Murcia

Hallan restos del hombre de Neandertal en el yacimiento de la Sima de las Palomas

Los arqueólogos que trabajan en la sima de las Palomas, del Cabezo Gordo en el municipio de Torre Pacheco, han descubierto en la zona un hábitat con restos de alimentos, herramientas y probablemente huesos humanos de un grupo de neandertales.

Dos arqueólogas trabajan en la zona del Cabezo Gordo, en la Sima de las Palomas, para localizar más restos en esta rica capa de conglomeradolarazon

En esta decimonovena campaña de excavaciones se han encontrado tres esqueletos, con cráneos y mandíbulas de dos adultos y un chaval joven, de la especie extinta del Hombre de Neandertal de más de 60.000 años. La Sima de las Palomas es el yacimiento del Hombre de Neanderthal más importante del arco mediterráneo español y el segundo en importancia sobre el Hombre Fósil en la Península Ibérica, ya que en diez años de excavaciones han sacado a la luz la presencia de al menos ocho individuos del Hombre de Neanderthal representados por un centenar de huesos y dientes, después del hallazgo del primer fósil humano por un espeleólogo en 1991.
Este año se ha trabajado sobre una capa de conglomerado «sorprendentemente rico» en utensilios y restos quemados de los animales que consumían los habitantes de la cueva, entre los que se han documentado caballos, conejos y aves. Entre los utensilios hallados en esta campaña de excavación, los investigadores han destacado la presencia de una punta gruesa musteriense de sílex blanco, un útil característico neandertal.
El director del proyecto de investigación, Michael Walker, el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, y el director general de Promoción de la Cultura y el Libro, Francisco Giménez, presentaron los últimos hallazgos. García Madrid adelantó que próximamente se va realizar el Museo Paleontológico para albergar todos los restos arqueológicos de la Región, con el fin de que los ciudadanos puedan disfrutar durante todo el año de los restos de nuestros antepasados.
Este yacimiento fue descubierto en 1991 de forma casual, cuando una persona por el interior de la sima vio unos maxilares superiores e inferiores en una de las paredes, que resultaron ser finalmente de un neandertal.