Buenos Aires
Los rodajes generaron un negocio de diez millones
En 2011 se grabaron 11 largometrajes en la ciudad y el 44 por ciento del gasto se dedicó a empleo directo
SEVILLA- La ciudad como plató de cine. Ésta es la idea que quiere promocionar el Ayuntamiento para que la capital hispalense se convierta en escenario de referencia para la grabación producciones audiovisuales. Pero la iniciativa va mucho más allá de la simple promoción de Sevilla en el exterior, ya que el cine genera negocio. De hecho, los rodajes que se realizaron el año pasado dejaron un montante de más de diez millones de euros.
El dato lo hizo público ayer el delegado de Economía, Gregorio Serrano, quien mostró la voluntad del Ayuntamiento de «poner a disposición de los profesionales los medios necesarios para que realicen su labor con eficacia». Según las cifras aportadas por las productoras, el 44 por ciento de la inversión se dedicó a empleo directo, como la contratación de extras y técnicos de producción. El 39 por ciento al alquiler de equipamientos, producción y pago de tasas y el 17 por ciento se gastó en el sector servicios.
En total, se realizaron 177 producciones audiovisuales, un 34 por ciento más respecto al año anterior. Cabe destacar que se grabaron 11 largometrajes, 25 cortometrajes, cuatro TV movie, una serie de televisión, 66 programas de televisión, 18 spots publicitarios, 34 documentales, 18 vídeos y 49 producciones fotográficas. La mayoría fueron empresas españolas las que se interesaron por la ciudad como escenario de sus producciones, aunque también fueron inglesas, francesas, canadienses, alemanas, japonesas, estadounidenses, italianas y holandesas.
Serrrano recordó que, desde que el PP llegó a la Alcaldía, se han tomado una serie de medidas encaminadas a «impulsar el sector», tales como volver a autorizar rodajes en zonas peatonales, la elaboración de una nueva página web, presencia en las redes sociales o la actualización del banco de imágenes ubicado en la web. También se organizó un Workshop con la asistencia de más de 70 productores de cine publicitario y se han reducido los plazos de autorización de las solicitudes para los rodajes. De hecho, antes el periodo era de 15 ó 20 días y ahora tan sólo de una semana.
El delegado de Economía también realizó un balance de la misión comercial que realizaron los miembros de la Sevilla Film Office el pasado mes de diciembre a Buenos Aires. Un total de 12 productoras sevillanas participaron en la feria audiovisual Ventana Sur, la «cita audiovisual más importante después de Cannes», aseguró Serrano. Se cerraron un total de siete largometrajes y una serie. El coste de la misión ascendió a 24.000 euros.
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