Murcia
La Fiscalía acepta una pena mínima que impide el ingreso de Morales en prisión
Por el delito de cohecho se le condena a dos años de cárcel y a pagar 8 millones
MURCIA- Tras una jornada maratoniana, la Fiscalía llegó finalmente a un acuerdo con los once imputados en el caso Tótem, por lo que finalmente no se celebrará juicio oral. En un primer momento, eran trece los encausados pero el fiscal retiró los cargos contra dos de ellos, en concreto al presidente de la Empresa Municipal de Promoción del Suelo, José Miguel Martínez, y a Vaneyde Freita, novia del ex alcalde de Totana y ex diputado Juan Morales, siendo éste último el principal imputado.
De este modo, el tribunal dictó sentencia oral sobre la que ninguno de los letrados defensores mostró su intención de recurrir, teniéndose en cuenta la atenuante de confesión de los hechos. Al mismo tiempo, la Sala, tras dictar sentencia de conformidad oralmente, acordó sustituir las distintas penas de prisión para los imputados por una multa.
En concreto, la Sala emitió un fallo condenando a Morales por el delito de cohecho por el cobro de comisiones a dos años de prisión y una multa de ocho millones de euros; y por el blanqueo, a la pena de cinco meses de prisión y una multa de 133.000 euros, además del comiso de dos vehículos, una vivienda en Murcia por valor de 120.000 euros y 55.800 euros que en su momento le fueron incautados. Por el delito de falsedad, la pena de un año, seis meses y un día de prisión sustituible por una multa de 32.900 euros, y una multa de cinco meses con cuota diaria de 30 euros; por el de malversación, la pena de cárcel de cinco meses sustituible por una multa de 3.000 euros, así como una pena de multa de un mes y 15 días; e infidelidad en la custodia de documentos, seis meses de prisión sustituibles por una multa de 10.800 euros, así como una multa de seis meses con una cuota diaria de 30 euros.
Núñez también llega al acuerdo
El empresario gallego Manuel Núñez, otro de los imputados en este caso, y tras exponer en un primer momento que no se confesaba reo del delito de cohecho, finalmente desistió. En concreto, tras tres recesiones de la vista oral, Núñez pidió un nuevo receso, pero ante la firme actitud del presidente del tribunal, fue en el último momento cuando Núñez aceptó la condena, tras lo que se le condenó a cuatro meses y 25 días de prisión, sustituibles por una multa de 8.700 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar