Actualidad
Jiménez Fortes un novel muy maduro
Jiménez Fortes fue el único que tuvo un guiño con los 30 años de alternativa de El Soro. El único. Para él fue el brindis del sexto. Estaba en el callejón el torero valenciano, más delgado y con la eterna ilusión de volver a los ruedos. Jiménez Fortes fue, también el único, que puso contenido a la tarde, más allá de las cualidades del toro. Más allá de la preparación, del bagaje, emergió la ambición.
Lo vimos tan claro el día anterior con el novillero Román, que sólo había toreado un festejo, y estuvo hecho una fiera en el ruedo. Las ganas de ser, de estar, de mandar. Después, sumamos por miles las excusas que pueden quedar en el aire cuando las cosas no se dan bien... Hasta que viene alguien y te demuestra lo contrario. Así pasó ayer.
El tercer toro de Valdefresno tenía poca clase y el fondo justo, por lo que dejaba en la embestida un feo calamocheo. ¿Y qué? Fortes impuso la firmeza, asentado en el ruedo, las ideas claras y la muleta poderosa. Así, poco a poco, casi sin que nos diéramos cuenta fue metiendo al de Valdefresno en el engaño y al público en la faena. Antes de buscar la muerte, le encontró las vueltas en un recital de circulares, muy quieto, eso sí y sin rectificar. El presidente, otra vez, le negó un trofeo, que si comparamos con lo que ocurrió el pasado domingo, en la misma plaza, a la misma hora, vale su peso en oro.
El mismo final adjudicó a la faena del sexto Fortes. En esta ocasión metido en tablas, donde se había ido el toro nada más empezar el trasteo. Nada quería saber el manso. Poco pudimos ver. Y eso que el comienzo tuvo miga con una tanda de derechazos, en la que echó los vuelos y no perdió ni un paso para ganar la acción del siguiente pase.
Fortes, decíamos, fue el único que reconoció con el brindis los 30 años de El Soro y el único que se aseguró no pasar por Fallas en vano. A Diego Silveti le tocó el toro bueno de la corrida, el segundo, que se desplazó con calidad por ambos pitones. Después de lo terciado que había sido el toro que abrió cartel, este segundo, con mucha cara, fue bien acogido en los tendidos. Se lució el mexicano en el quite y perfecto estuvo Fortes en el que hizo por chicuelinas de mano muy baja. Era el preludio de lo que estaba por venir. A Silveti le quedaron muy expresivos los remates y algunos muletazos de extraordinaria calidad, aunque la gente se enteró más en las bernadinas finales cambiando el sentido al toro en el viaje. Pero... Una vez acabado todo, al conjunto le faltó rotundidad. Cuando llegó la faena de Fortes, más lo acusamos todavía.
Larga labor
El quinto tuvo la casta cogida por hilos, pero se dejó hacer con nobleza. La larga faena del mexicano no tuvo estructura y quedó a destiempo.
Thomas Duffau hizo un trasteo largo al insulso primero. Vulgar uno y otro. Y pasado de faena con el cuarto, que midió mucho en la muleta y no se empleó jamás. El francés anduvo demasiado tiempo en la cara del toro para el escaso contenido.
Jiménez Fortes había dado una lección de superación y el resto se habían quedado con los argumentos pendientes. A cada uno lo suyo.
Adrián triunfa en Castellón
Fernando Adrián salió a hombros en la cuarta de la Feria de La Magdalena, al cortar una oreja de cada uno de sus utreros. Por su parte, López Simón obtuvo aplausos y oreja. La novillera murciana Conchi Ríos dio la vuelta al ruedo con ambos novillos, ante una novillada de El Parralejo, de interesante juego. Un cuarto de entrada.
El cartel de hoy
Toros de la ganadería de Alcurrucén para Curro Díaz, Matías Tejela y Alberto Aguilar
✕
Accede a tu cuenta para comentar