Francia

Nimes dirime en la calle su amor/odio a los toros

Las calles de la ciudad de Nimes (sureste de Francia) fueron escenario hoy, con pocas horas de diferencia, de dos manifestaciones de signo contrario, en favor y contra de las corridas de toros, que reunieron a varios miles de personas.

Morante de la Puebla toreando en Nimes (Mundotoro)
Morante de la Puebla toreando en Nimes (Mundotoro)larazon

La primera de las concentraciones se produjo a última hora de la mañana delante de la plaza de toros y del monumento al famoso torero local, Nimeño, en defensa de los espectáculos taurinos, y reunió a 700 personas, según la Policía, y a 2.000 según los organizadores.


Entre ellos estaba el alcalde de la ciudad, el conservador Jean-Paul Fournier, que justificó su presencia para "apoyar la corrida, que forma parte de nuestra cultura".


Fournier, que dijo entender a quienes no les gustan este tipo de espectáculos, pero criticó quienes pretenden prohibirlos y se mostró dispuesto a "luchar por el mantenimiento de nuestra tradición".


La segunda manifestación, celebrada a primera hora la tarde y que concluyó también en la plaza de toros, congregó a unas 1.800 personas, según la Policía, y más de 2.500 para la Alianza para la Supresión de las Corridas, convocante de la protesta.


La presidenta de esta organización, Claire Starozinski, consideró un éxito la movilización, para la que esperaba inicialmente 1.000 participantes.