Galicia

La socia de gobierno del alcalde de Ourense pide su dimisión

La nacionalista Isabel Pérez, teniente alcalde de Ourense y regidora provisional -hasta ahora- desde que el pasado jueves se produjese el arresto del primer edil, Francisco Rodríguez (PSdeG), ha señalado hoy que se reunió con su socio de gobierno para trasladarle que el BNG le exige que deje su cargo ante su imputación en la Operación Pokemon, sobre contratos públicos.

Rodríguez, acusado de prevaricación y cohecho, regresó este lunes a la actividad municipal, para despachar los asuntos que tenía pendientes y asistir a un pleno extraordinario. El encuentro con los ediles del Bloque, imprescindibles para mantener la mayoría en este ayuntamiento, se produjo tras otra entrevista del alcalde con concejales socialistas.

El pasado sábado, Rodríguez contestó a las preguntas de la magistrada del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, durante más de tres horas, hasta la una y media de la madrugada del domingo.

Horas más tarde, convocó una conferencia de prensa con carácter de urgencia en el salón de plenos para declarar que no contemplaba la dimisión por considerarse "inocente de todos los cargos"que pesan sobre él.

Rodríguez fue detenido el pasado jueves cuando abandonaba su domicilio familiar acompañado por su esposa, dispuesto a acudir a un coloquio, en Santiago de Compostela, en el que participaba el secretario general del PSdeG y candidato en las elecciones gallegas, Pachi Vázquez, que se enteró del arresto del primer edil de la tercera ciudad de Galicia justo cuando abandonó este foro.

En el BNG apuntaron a Efe que este domingo Rodríguez ya conocía la posición de este grupo, que pasa por exigir su renuncia ante la imposibilidad de gobernar con un político que ha sido imputado por prevaricación y cohecho, en base al "ideario"y a la forma de "entender la ética política"de esta coalición.

No obstante, Rodríguez afirmó ayer, cuando compareció ante los medios pasadas las nueve de la noche y ante las preguntas de los periodistas, que desconocía esta petición. En todo caso, tras apuntar que no preveía irse, sí aventuró que a partir de hoy "podrían darse otras circunstancias"y que, en todo caso, se comprometía a "garantizar"la gobernabilidad.
En la Operación Pokemon, que trata de desenmascarar una presunta trama de corrupción, hay, hasta el momento, trece detenidos.