Castilla y León

La Junta mira a Portugal para estrechar lazos y renovar alianzas en 2011

Castilla y León acogerá dos sesiones plenarias de las comunidades de trabajo con la Región Centro y Norte lusas.

Herrera y Lage, en un encuentro celebrado en el Colegio de La Asunción
Herrera y Lage, en un encuentro celebrado en el Colegio de La Asunciónlarazon

Valladolid- Castilla y León llevará las relaciones instituciones con Portugal a «un nuevo nivel». Y lo hará, a lo largo de 2011, con un refuerzo a la cooperación transfronteriza desplegada en la última legislatura, en que se han establecido importantes acuerdos y se ha dado mayor agilidad y contenidos a los órganos de colaboración existentes entre nuestra Comunidad y los territorios fronterizos.
El objetivo, tal como explica el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, es «dar la vuelta a una situación, aprovechar recursos y potencialidades de dos territorios vecinos, como son España y Portugal, que habían vivido, en ocasiones, de espaldas». Para ello, el reto, tal como se ha venido haciendo durante los últimos años, es «acercanos un poco más».
Una fórmula para estrechar esos lazos es el trabajo conjunto, desplegado con las Regiones Norte y Centro de Portugal, con un propósito: conseguir que la cooperación transfronteriza se traduzca también en la realidad cotidiana de quienes residen en La Raya. Esto es, acercar servicios y prestaciones esenciales a quienes residen o trabajan en el entorno de la frontera.
En este contexto se celebrarán, en los primeros meses de 2011, en territorio castellano y leonés, las sesiones plenarias de las dos comunidades de trabajo con el vecino luso, que servirán para hacer balance de la presidencia castellano y leonesa de estos órganos de colaboración. Bajo ese mandato, se ha impulsado una Estrategia de Cooperación con la Región Norte de Portugal, estructurada en el crecimiento económico, el empleo, las comunicaciones y el desarrollo medioambiental, además del despliegue de las políticas sociales.

Proyectos innovadores
Del mismo modo, se sigue trabajando en el Proyecto MIT (Movilidad, Innovación y Territorio) para reforzar el corredor Lisboa-Oporto-Irún, y se colabora para abordar el proyecto de la «Cúpula del Agua», de carácter internacional, y que previsiblemente se tratará en la próxima Cumbre Hispano-Lusa, que tendrá lugar en la ciudad de Elvas, muy próxima a Badajoz.
De Santiago-Juárez remarca «el interés de la Junta por afianzar esta línea de trabajo», que parte de las históricas buenas relaciones con Portugal y del mandato del Estatuto de Autonomía. Algo que ha quedado patente con ese mayor acercamiento al vecino ibérico, con el que, por cierto, Castilla y León forjó una alianza más el pasado septiembre, cuando selló con la Región Norte, pero también con Galicia, la puesta en marcha de la Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo, cuyos grupos de trabajo comenzarán a funcionar este mismo mes.


El portugués, un idioma en el punto de mira
El conocimiento mutuo de ambas sociedades es uno de los retos perseguidos por las administraciones de Portugal y Castilla y León. Con este fin ya se desarrollan cursos de lengua portuguesa para adultos en Vitigudino y Ciudad Rodrigo, en Salamanca, y se extenderán a Alcañices y Bermillo de Sayago, en Zamora. Precisamente en la capital de esta última provincia se volverá a celebrar el Foro Coopera, ya en su cuarta edición, que abordará el trabajo transfronterizo desplegado por la Junta y las Regiones Norte y Centro lusas.