Estados Unidos

Groupon debuta en bolsa con una subida de alrededor del 50%

La web capta 505 millones en su salida a bolsa al elevar el precio de la acción a 20 dólares

El portal de Internet de compras colectivas con descuento Groupon ha debutado este viernes en la Bolsa de Nueva York con una subida de las acciones de alrededor del 50%, hasta superar la barrera de los 30 dólares, en comparación con el precio de salida fijado en los 20 dólares.

En sus primeros minutos de cotización, que ha comenzado a las 15.45 hora española, las acciones de la web de descuentos han llegado a alcanzar un máximo de 31,14 dólares en el parqué estadounidenses, para después estabilizarse entre los 29 y los 30 dólares.

Gropun fijó finalmente el precio de su salida a Bolsa en 20 dólares por acción, por encima de su anterior estimación de entre 16 y 18 dólares por titulo, lo que le ha permitido captar entre 700 millones de dólares (505 millones de euros) en su debut bursátil.

Según informó la compañía en un comunicado, la web estadounidense creada en 2008 ha emitido finalmente 35 millones de nuevas acciones ordinarias de clase A, que cotizan desde este viernes en el Nasdaq Global Martket con el símbolo GRPN. Tras la operación, el valor de la empresa asciende a 12.700 millones de dólares (9.178 millones de euros).

La compañía mejoró finalmente las condiciones de su salida a bolsa anunciadas el pasado 21 de octubre, en la que señala que iba a emitir 30 millones de nuevas acciones ordinarias de clase A a un precio de entre 16 y 18 dólares, con lo que preveía captar entre 480 y 540 millones de dólares (346 y 390 millones de euros).

Según informó en octubre, tras su salida a bolsa la compañía contará con dos tipos de acciones ordinarias, de clase A y de clase B, cuyos derechos serán idénticos excepto en lo relativo al voto y la conversión. Así, las de clase A otorgarán un voto por título, mientras que las de clase B representarán 150 votos por acción y podrán convertirse en títulos de clase A en cualquier momento.

Groupon funciona como un mercado de comercio electrónico local, que conecta a comerciantes y consumidores por medio de la oferta de bienes y servicios a un precio con descuento. Con su debut bursátil la empresa sigue los pasos de la red social LinkedIn y de su éxito depende que sigan adelante con su salida a bolsa otras empresas de Internet como Facebook o Zynga.