Ciencias naturales

Seis científicos se aproximarán a la zona eruptiva de El Hierro

Seis científicos de distintos organismos viajarán a bordo del buque oceanográfico "Profesor Ignacio Lozano"que previsiblemente mañana hará una primera aproximación a la zona donde se está produciendo una erupción volcánica submarina en la isla de El Hierro.

El buque, de 27 metros de eslora, tenía previsto llegar hoy al puerto de La Estaca, en Valverde, pero las malas condiciones del mar ha retrasado su llegada que se espera para esta tarde.

Carlos Barrera, investigador de la Plataforma Continental de Canarias, ha explicado a los periodistas que este barco está dotado de la instrumentación necesaria para medir parámetros como la salinidad, la turbidez, la temperatura o la clorofila del agua de la zona.

El investigador ha explicado que esta expedición científica está coordinada por la Agencia Canaria de Investigación y participan el Instituto Canario de Ciencias del Mar, el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables de Tenerife y el Instituto Geográfico Nacional.

Barrera ha destacado la oportunidad que supone estudiar un fenómeno como éste, que es impredecible y desconocido y por ello los científicos tomarán todas las medidas de protección que sean necesarias.

Ha agregado que el interés de los científicos era poder salir esta tarde misma pero el retraso en la llegada del barco, condicionará también la salida del grupo investigador.

Algunos de los análisis que se realicen tendrán los resultados sobre la marcha y ha aclarado que será el buque del Instituto Español de Oceanografía, que podría llegar a la isla a mitad de la próxima semana, el que podrá obtener imágenes de lo que está ocurriendo en el fondo del mar.


 Barrera ha explicado que la instrumentación del "Profesor Ignacio Lozano"dispone de una sonda que permite obtener muestras de hasta una profundidad de 1.500 metros.

Mientras, la mancha que apareció el miércoles frente a las costas de la Restinga y que es la señal de la erupción volcánica que se produjo el lunes, se mantiene estable y los científicos ofrecerán esta tarde los últimos datos sobre la evolución de este proceso volcánico.