España
ANÁLISIS: Son equiparables ambos periodos por Juan IRANZO
- ¿Qué similitudes encuentra en el apartado económico entre el final de Legislatura de González y el de Zapatero?
–Haciendo un repaso por los diferentes indicadores económicos, en la época de Felipe González, la tendencia de los tipos de interés era a bajar mientras que ahora van a subir. Además, la deuda pública era mayor pero en cambio el crecimiento era mucho menor que el de ahora. España es ahora más vulnerable en cuanto al abastecimiento económico. Un aspecto fundamental es que en 1995 había un potencial enorme del que ahora carecemos. Contábamos con una ilusión común, la de la entrada en la «primera división» europea que ahora no tenemos. Un gran problema es la ruptura de la unidad de mercado porque las comunidades autónomas tienen normas diferentes para producir lo mismo. En cuanto al déficit por cuenta corriente, en 1996 estaba en números positivos pero era todavía menor que el de ahora. Asimismo, actualmente contamos con una deuda externa mucho mayor que la que había en la época de González. Por último, en stock de viviendas sin vender es ahora mucho más alto, en torno a un millón, que en el año 1996, cuando se cifraba en torno a las 300.000.
- ¿Qué medidas debería adoptar el próximo Gobierno para cambiar el rumbo de la economía?
–Se debe basar en tres grandes pilares. En primer lugar, austeridad en el gasto y consolidación fiscal de todas las Administraciones Públicas, un ahorro de 50.000 millones de euros de aquí a 2013 (que equivaldría al 5% del PIB). Y de ningún modo subir los impuestos a los ciudadanos.
Segundo, garantizar la viabilidad del sector público mediante reforma de las Administraciones Públicas a todos niveles. Se podría optar por privatizar algunas, reducir el número de empleados públicos o hacer viable la Sanidad colaborando con la iniciativa privada.
Tercero, mejorar el potencial de crecimiento de la economía española con una auténtica reforma laboral que acabe con la ultraactividad de los convenios, favorecer la movilidad geográfica y funcional y favorecer la empleabilidad.
Respecto al tema energético, prorrogar la vida útil de todas las centrales nucleares porque es una fuente de energía barata. Mayores interconexiones con Europa y buscar nuevos almacenamiento de gas. Restaurar la unidad de mercado para mejorar la competitividad. Inversiones en infraestructuras muy selectivas. Bajar los impuestos selectivamente cuando sea el momento adecuado. Formación para la empleabilidad, licenciados cualificados con máster y fomentar la formación profesional.
Todas estas medidas, a medio-largo plazo, si se presentan globalmente y son creíbles, darían resultados. El problema es que este Gobierno ya no tiene credibilidad, por lo que este paquete de medidas debería ponerlo en práctica un nuevo Gobierno y a ser posible cuanto antes. En este sentido, si se adelantaran aún más las elecciones mejor. De lo contrario, el nuevo Ejecutivo no podrá aprobar los presupuestos hasta 2012.
Juan Iranzo
Vicepresidente Instituto de Estudios Económicos
✕
Accede a tu cuenta para comentar