Actualidad
Arenas prevé un «agujero» de las cuentas andaluzas mayor que el de España
Málaga- El presidente del PP-A, Javier Arenas, ejerció durante la convención de su partido casi como presidente de la Junta de Andalucía. Invitó a la cita a los agentes sociales y allí acudieron el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-A y CC OO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, que participaron en el foro «Políticas activas de empleo: un impulso para la creación de empleo en Andalucía». Se reunió con ellos en una imagen que recuerda mucho a los últimos –¿fracasados?– acuerdos de Concertación Social. Y habló también de la herencia que recibirá de José Antonio Griñán si gana las elecciones el 25 de marzo. Advirtió de que el PP encontrará «un agujero en las cuentas públicas más significativo que el que ha recibido el Gobierno de España, que ya es decir».
Durante su intervención, aseguró estar «preparado» desde el primer momento, para afrontar «desde la austeridad y la reforma, la situación que encontremos», y luchar «contra el paro, la crisis económica y los abusos».
A este respecto, Arenas abogó por implementar un programa de regeneración institucional para «recuperar el prestigio de Andalucía», para que «nadie identifique al conjunto de Andalucía con quienes han expoliado 1.000 millones de euros con los fondos de los ERE y los parados».
Arenas reiteró una de sus promesas: «No se gastará un euro que no lleve la firma de los funcionarios e interventores».
También tuvo palabras de agradecimiento para Rajoy, que «siempre ha cumplido con Málaga y Andalucía» y aplaudió que el presidente del Gobierno «ha cogido el miura de la crisis por los cuernos» para aludir a la necesidad de llevar a cabo reformas.
«La primera, la del sector financiero para que pymes y familias andaluzas puedan tener crédito», enfatizó Arenas. Igualmente aludió a una segunda reforma, en materia laboral, con la que «se garantice el empleo estable».
En este punto, lamentó que durante el último mes, «el noventa y siete por ciento de contratos suscritos en Andalucía es temporal» e incidió en la necesidad de garantizar «toda la flexibilidad que se pueda, para que los empresarios organicen su actividad y nunca se hagan los ajustes a base de despidos».
En tercer lugar, situó la reforma de la administración, con una «primera regla de oro, como es que nadie en un ayuntamiento, mancomunidad, diputación, autonomía o Gobierno central pueda gastar más de lo que ingrese porque eso es la ruina».
Para Arenas, que insistió en la premisa «una competencia, una administración», el compromiso del PP es «supeditar cualquier decisión al empleo».
Además, quiso dejar claro, «pese a las mentiras de la oposición», que desde el Partido Popular «la educación y la sanidad pública están garantizadas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar