Rusia
Los «nigerianos» la Lotería y las «novias» los timos de éxito en la red
A pesar de los avances en la tecnología de los últimos años y el aumento de seguridad en la Red, todavía son muchas las personas que caen los engaños de ciberdelincuentes. Los 'nigerianos', las loterías o las futuribles 'novias' son algunos de estos elementos que resisten al paso del tiempo, según un informe de Panda Labs.
Típicamente, todos los timos funcionan de la misma manera: suelen llegar bien a través de correo electrónico o por las aplicaciones de mensajería interna de redes sociales que ofrecen gratuitamente este tipo de servicios.
En la comunicación, instan al usuario a realizar alguna acción proactiva (contestar por correo, llamar por teléfono, enviar un fax, etc.). Al contestar, se inicia una conversación que busca generar confianza en la víctima, terminando siempre en la solicitud de una cuantía económica para diferentes motivos.
En el caso de los 'nigerianos' -el primer tipo de timo que apareció en Internet-, un correo electrónico comunica que determinados usuarios necesitan sacar una importante cantidad de dinero (millones de dólares) de su país (normalmente Nigeria, de ahí el nombre).
Así, quieren utilizar a la víctima para sacar el dinero de su país, llegando a prometer grandes cantidades de dinero. Si acceden al otro lado del ordenador, finalmente pedirán que abonen una pequeña suma para sufragar los gastos de la transferencia bancaria (alrededor de 1.000 dólares). Una vez ingresado este dinero en una cuenta bancaria suministrada, el contacto desaparece.
Para las 'loterías', el mecanismo es muy parecido al de los timos nigerianos. Se recibe un correo anunciando a los ganadores de un sorteo, y que necesitan sus datos para transferir el dinero (de nuevo cantidades de muchos millones de dólares). Al igual que en el timo nigeriano, finalmente solicitarán una cantidad para hacer frente a los gastos de la transferencia, unos 1.000 dólares también, que volverán a ir a fondo perdido.
Una novia en Rusia
Asimismo, con las 'novias', una chica guapa, normalmente procedente de Rusia, afirmará haber encontrado esa dirección de correo y querer hablar con el propietario. "Siempre son jóvenes y les encantaría visitar nuestro país y conocernos, debido a un enamoramiento que halagará a cualquiera", explica el laboratorio de seguridad.
De esta manera, querrán venir a visitar a los usuarios y en el último momento habrá algún problema que requerirá el envío de una pequeña cantidad para pagar los billetes, solucionar un problema de visado, etc.
Además de estos tres timos, Panda recuerda que las ofertas de trabajo, Facebook y Hotmail, fondos para víctimas de catástrofes naturales o los anuncios de inmuebles completan una lista de "timos más extendidos"en Internet.
✕
Accede a tu cuenta para comentar