Barcelona

Cae la principal red que traficaba en Cataluña con ketamina para venderla como droga

Los Mossos d'Esquadra han detenido a diez personas en una operación que ha permitido desarticular la mayor red que traficaba en Cataluña con ketamina, un anestésico veterinario cada vez más consumido como droga por su potencial alucinógeno, pese a sus efectos devastadores para la salud.

En rueda de prensa, el inspector de los Mossos Jordi Ollé, jefe del área central de crimen organizado, ha explicado que el grupo desarticulado utilizaba a 'correos' o 'transportistas' -algunos de ellos enganchados a esta droga- que cobraban unos 6.000 euros para traer desde la India entre tres y cuatro kilos de ketamina a la semana, al menos desde julio pasado.

La ketamina, que desde octubre de 2010 está incluida en la lista de sustancias psicotrópicas del Convenio de Viena, es un producto legal de uso veterinario y se aplica como anestésico en operaciones quirúrgicas de algunos animales, en especial caballos, aunque se siguen férreos controles para controlar su buen uso.

No obstante, desde principios de los noventa se empezó a consumir como droga, por su alto potencial alucinógeno, ya que logra una gran disociación entre el cuerpo y la mente.

En los últimos tiempos, los Mossos han detectado un incremento del consumo de esta droga, que crea una gran adicción porque genera dependencia psíquica, y que además tiene unos efectos "devastadores"para la salud, según Ollé.

El gramo de ketamina se compra en el mercado negro a unos 50 ó 60 euros -casi como la cocaína-, y la droga se consume especialmente fumada, esnifada o inyectada.

Los tres responsables de la organización -que ya han sido encarcelados por orden judicial-, tenían contactos en la población india de Goa, donde enviaban a sus 'correos' para que fueran a buscar la droga y la trajeran a Cataluña.

Se da la circunstancia de que en la India esta droga era legal y se vendía en las farmacias hasta hace apenas dos meses.

Cada transportista cobraba por el viaje unos 6.000 euros y tenía todos los gastos pagados para pasar un mes en Goa, uno de los principales puntos turísticos de relax en India.

Desde India, los transportistas se sentían bastante seguros a la hora de llevar la droga a Cataluña, ya que la ketamina es bastante difícil de detectar, según Ollé.

No obstante, seguían fuertes medidas de seguridad, ya que escondían la droga diluida en formato líquido o la camuflaban en bebidas, cremas y champú, así como en botes de sales minerales en polvo.

Además, de Goa hacían escala en Fráncfort y posteriormente en Lisboa, para llegar a Cataluña en tren o autobús.

La banda distribuía la droga principalmente a través de una empresa que habían creado dedicada a instalar equipos de música para fiestas alternativas, como las 'rave', pero también la vendían a pequeños traficantes.

El inspector Jordi Ollé ha insistido en los peligros que entraña el consumo de esta droga, ya que puede provocar daños cerebrales irreversibles, ataques de pánico, brotes psicóticos y paradas cardiorrespiratorias, entre otros.

Los Mossos, que en la operación han logrado intervenir 28,6 kilos de ketamina, dan por desarticulada la organización, si bien no se descartan más detenciones, porque aún queda algún 'correo' y colaborador de la organización en India.

De los diez detenidos, todos ellos de nacionalidad española con edades comprendidas entre los 21 y los 27 años, seis ya han ingresado en prisión por orden judicial, entre ellos los tres supuestos líderes y tres de los principales correos.

Además de estos diez detenidos por los Mossos, otros dos supuestos miembros de la red fueron arrestados en Manises (Valencia) por la Guardia Civil, a instancias de los Mossos, con 15 kilos de ketamina, y otro integrante fue arrestado por la policía italiana en el aeropuerto de Malpensa (en Milán).