ANÁLISIS: Cómo sanear sus finanzas por Elvira Rodríguez

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cree que los hispabonos son una solución?
–Serían una solución para sus dificultades de financiación, pero lo primero que tienen que hacer las comunidades es llevar a cabo una consolidación fiscal con sus cuentas y sanear sus finanzas.

l ¿Sería necesario intervenir una comunidad si no cumple con el objetivo de déficit?
–No es que sea necesario, es que la Ley marca un camino que es el que debe seguir el Ministerio de Hacienda y ese camino es una obligación legal. Pero, además, para llegar a la intervención hacen falta previamente una serie de pasos. Si se llega al último extremo no quedaría otro remedio. La Ley lo dice.

l Dado que Madrid es la única que cumple ¿el resto debería seguir su ejemplo?
–Cada comunidad tiene sus peculiaridades. Desde luego Madrid desde el principio ha mantenido una administración financiera austera y responsable. Y creo que el principal mensaje es que si se quiere se puede. La financiación, año tras año, con déficit, provoca situaciones explosivas que ponen en peligro cualquiera de los servicios públicos fundamentales que dan las comunidades autónomas. Por eso hay que llevar a cabo una administración responsable de los recursos públicos y cuando se hace de esa manera luego se acude a los mercados financieros mejor y, sobre todo, se garantizan los servicios públicos.

 

Elvira Rodríguez
Presidenta Comisión Economía Congreso