Actualidad

Detenidos dos altos cargos de la Generalitat y la Diputación por el «caso Campeón»

Detenidos dos altos cargos de la Generalitat y la Diputación por el «caso Campeón»
Detenidos dos altos cargos de la Generalitat y la Diputación por el «caso Campeón»larazon

Barcelona- Un nuevo escándalo de corrupción salpicó ayer al Govern de Cataluña y a la Diputación de Barcelona. En el marco de una operación llevada a cabo en el más absoluto silencio, la Guardia Civil detuvo a primera hora de la mañana al reciente nombrado número 2 de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, al subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles, y a tres empresarios acusados de intentar amañar en beneficio propio concesiones de estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Cataluña.

Tras medio año de investigaciones, la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona ha imputado, junto a los dos cargos públicos, a Ricard Puignou, ex director general de Menta ITV; Sergi Pastor, exconsejero delegado de Applus y Escalextric, y a Sergi Alsina, socio de Alta Partners, una sociedad dedicada al asesoramiento y financiación empresarial. Los cinco están acusados de delitos de tráfico de influencias y fasedad documental. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria registraron desde las 8:30 horas las tres empresas, relacionadas con la inspección de vehículos de los implicados, sus domicilios, así como la sede de la subdirección general de Seguridad Industrial de la Generalitat, ubicada en la concurrida avenida Diagonal de la capital catalana, de la que se vio salir al propio Masalles custodiado por agentes tras ser detenido. La juez abrió diligencias sobre esta supuesta trama corrupta el pasado verano, a raíz de unas conversaciones telefónicas intervenidas en el «caso Campeón», en el que se investiga por cohecho al ex ministro José Blanco. Al parecer, las escuchas apuntaban a un posible tráfico de influencias en la obtención de la concesión de los servicios de ITV en Cataluña en la que los imputados habrían intentado influir para que el Govern anulara el concurso de adjudicación de las concesiones de ITV que había hasta entonces. De esta forma, se pudo convocar un nuevo proceso hecho a medida de las compañías de revisión de vehículos vinculados a los empresarios.

Isidro Masalles fue nombrado subdirector general de Seguridad Industrial en septiembre pasado, tras haber ejercido durante cerca de seis años, casi todos durante la etapa del Gobierno tripartito en Cataluña, como director de servicios del Departamento de Innovación, Universidades y Empresas. Por su parte, Josep Tous fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona el pasado 7 de marzo, en sustitución de Josep Maria Matas, que fue destituido por otra trama de corrupción. Durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol, Tous fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat y director del Instituto Catalán del Consumo, pero desde 2004 compaginó la empresa privada con su vocación política siendo miembro del Consejo Nacional de CDC.

Aunque un escrito del fiscal Javier Rey incluido en el sumario del «caso Campeón» apunta a la posible «connivencia» del nuevo secretario general de CDC, Oriol Pujol, en un posible tráfico de influencias en la concesión de los servicio de ITV de Cataluña, éste no aparece involucrado en la trama y tampoco se ha ordenado la intervención de sus comunicaciones ni consta que llamara a los imputados. Las imputaciones cogieron por sorpresa al Gobierno catalán que aseguró desconocer en absoluto las investigaciones. El departamento de Empresa y Ocupación, de quien depende la subdirección de Seguridad Industrial, quiso aclarar en un escueto comunicado que en esta legislatura «no ha habido ni se ha abierto ningún concurso de adjudicación de estaciones de ITV». Además la Generalitat expresó su «absoluta disponibilidad de colaboración con la Justicia para esclarecer los hechos que se están investigando» y pidió respeto por la presunción de inocencia de Masalles.

 

Un complejo entramado con Blanco en el centro
La supuesta percepción de comisiones por parte de cargos públicos implicados en el «caso Campeón» deriva en una maraña de relaciones con epicentro en Galicia que se extiende ahora hasta Cataluña. Uno de los detenidos ayer en Barcelona, Sergi Alsina, aparece citado en el escrito del fiscal encargado del caso, Javier Rey, como uno de los empresarios que mantenía tratos con la Administración catalana y que el imputado Jorge Dorribo quería aprovechar para, utilizando el tráfico de influencias, obtener la concesión de los servicios de ITV en Cataluña con la mercantil alemana TUV Rheinland. El fiscal cita además en esta misma supuesta trama el empresario Sergio Pastor –ex consejero delegado de Applus–, detenido también ayer. Son dos nombres más que añadir al complejo entramado de relaciones entre el empresario farmacéutico, el ex ministro José Blanco y una larga lista de protagonistas de este particular «quién es quién»: Manuel Bran, José Antonio Orozco, Pablo Covián, Fernando Blanco, Joaquín Varela, Carlos Monjero y José Amador Fernández, entre otros.