Actualidad

El candidato Griñán debuta con un guiño a las pymes

Promete 1.000 millones en préstamos y avales en enero

Griñán asistió a la la Fiesta de las Migas que se celebra en el municipio malagueño de Torrox
Griñán asistió a la la Fiesta de las Migas que se celebra en el municipio malagueño de Torroxlarazon

MÁLAGA- A las 24 horas de ser elegido candidato socialista a la presidencia de la Junta, José Antonio Griñán fue el primero en cumplir con la receta que le trasladó el sábado al partido: «Con humildad, a la calle que ya es hora». Pese a no haber dado muestras en los casi tres años que lleva como presidente de una gran habilidad para el puerta a puerta y mano a mano, ayer se fue a la Fiesta de las Migas de Torrox (Málaga) y se dejó fotografiar junto a los lugareños y junto a los peroles. Como candidato se estrenó también prometiendo una medida para las pymes y autónomos, uno de los sectores en los que más ha incidido el Partido Popular. De hecho, la promesa de esta formación es que, tanto a nivel nacional como en Andalucía, serán beneficiarios de una bajada de impuestos para reactivar el tejido productivo.

En este sentido, el presidente de la Junta anunció que, «a partir de enero, pequeños y medianos empresarios andaluces podrán obtener de la Junta préstamos y avales para mantener sus negocios». Respecto a la cuantificación de la medida, apuntó que «hemos puesto en el presupuesto 1.000 millones de euros».

Griñán indicó que «ahora que no circula el dinero, ahora que no hay financiación empresarial, vamos a hacer que la Junta apoye al pequeño y mediano empresario». El principal partido de la oposición se mostró crítico con el anuncio. El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, señaló que Griñán tiene «credibilidad cero» a la hora de hablar de pequeñas y medianas empresas porque «es el responsable del hundimiento y de la desaparición de muchas de ellas». Sanz se preguntó «por qué no ha puesto en marcha políticas de avales y ayudas a las pequeñas y medianas empresas cuando ha gobernando, porque ha tenido todos los instrumentos para hacerlo y no lo ha hecho». Por tanto, insistió en que «su credibilidad es cero».

Por otra parte, el presidente andaluz prometió juego limpio al próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy: «Cada insulto del PP va a tener todos los días una idea útil para los andaluces como respuesta» e insistió en que los socialistas harán una campaña electoral «en positivo» de cara a las próximas elecciones autonómicas, que, según dijo, «tendremos pronto» y se convocarán «cuando toquen». Se resiste Griñán a despejar la fecha, aunque ya avanzó en una entrevista en Onda Cero que serán en la segunda quincena de marzo. Es decir, el 18 o el 25. «Hoy acabo de dar una idea y no habrá ni un sólo día en que los socialistas no digamos una idea nueva para afrontar la crisis para volver a crear empleo», aseguró Griñán, quien apuntó que ése «es el objetivo de esta campaña electoral, ofrecer a los ciudadanos la consistencia de las propuestas y de las ideas, no la descalificación del adversario, que cansa». «Creo que nadie querrá tener como presidente de la Junta a una persona que esté constantemente insultando, ofendiendo, persiguiendo o descalificando», apuntó, al tiempo que dijo tener «mucho respeto» por sus adversarios.


Los críticos de Málaga piden otro modelo
El grupo crítico del PSOE en Málaga «Socialistas Hoy» reclamó ayer un nuevo modelo de partido. Presentó el documento «Cambiar para crecer». Dejan claro, no obstante, que no cuestionan a José Antonio Griñán como candidato idóneo en las elecciones ni como secretario regional. Griñán dijo que no tiene «nada que alegar y sí mucho que escuchar».