ETA

El PP acusa al Gobierno de haber ofrecido a ETA el fin de la doctrina Parot

El PP acusa al Gobierno de haber ofrecido a ETA durante la negociación con la banda terrorista el fin de la doctrina Parot y llama la atención sobre el hecho de que coincida la liberación del etarra Antonio Troitiño con la publicación de las actas de esa negociación.

Así lo destaca el Partido Popular en el argumentario que ha preparado con motivo de la liberación de ese miembro de ETA y en el que se recogen una serie de afirmaciones al respecto.

En el texto, al que ha tenido acceso Efe, además de recordar la coincidencia de la liberación con las informaciones sobre las actas de la negociación con ETA, se subraya que en ellas se comprueba que el Gobierno ofreció a los etarras el fin de la doctrina Parot.

Con este nombre se conoce la decisión del Tribunal Supremo adoptada en 2006 por la que la reducción de penas por beneficios penitenciarios se aplica a cada una de las que haya sido condenado y no sobre el máximo legal de 30 años.

Esta doctrina habría impedido la salida de prisión de Troitiño, pero ha sido posible al aplicar la doctrina fijada por el Tribunal Constitucional (TC) en 2008 por la que la coincidencia temporal del cumplimiento de prisión preventiva y de una pena impuesta en otra causa no excluye el abono del tiempo pasado como preventivo cuando finalmente se dicte sentencia en esa segunda causa.

El argumentario del PP asegura que durante la negociación del Gobierno con ETA, el TC corrigió la doctrina del Tribunal Supremo para beneficiar a presos violentos.

Añade que ha servido para beneficiar también al etarra Ángel Luis Hermosa Urra, que fue puesto en libertad en enero, y que se vaticina que bastantes más etarras van a ser liberados en los próximos meses.

Hoy, en rueda de prensa, el portavoz de Justicia del PP, Fedrico Trillo, había afirmado que "hay quien pretende"por medio del TC derogar la doctrina Parot para conseguir que quede en libertad un número muy alto de encarcelados de la banda, pero no había identificado a los supuestos artífices de esa maniobra.