Lorca

Inmaculada García: «Estoy convencida de que en unos años Lorca será mejor que antes»

La responsable de la reconstrucción no contempla que la ciudad caiga en el olvido con el paso del tiempo

Inmaculada García: «Estoy convencida de que en unos años Lorca será mejor que antes»
Inmaculada García: «Estoy convencida de que en unos años Lorca será mejor que antes»larazon

¿Cuáles han sido los principales ejes de actuación desde que está al frente del Comisionado?
-Mi eje prioritario es uno muy grande, Lorca y los lorquinos, es decir, la reconstrucción de la ciudad. Un objetivo por el que impulsamos un nuevo Real Decreto Ley, que se publicó el pasado 30 de abril, ya que los dos anteriores reales decretos ley, que se aprobaron con el Gobierno socialista, eran insuficientes y no permitieron la rehabilitación de Lorca. Además de la reconstrucción, también es primordial llevar a cabo una reactivación económica, puesto que una cosa no puede ir sin la otra.

-¿Cómo se materializa el nuevo Real Decreto Ley?
-Ahora contamos con un instrumento para poder levantar, construir, facilitar y ayudar a que los lorquinos recuperen sus casas, ya que a fecha de hoy, hay concedidas 182 viviendas, de las que muchas no han comenzado a reconstruirse porque las comunidades de propietarios no se ponían de acuerdo, pero ahora el agente edificador puede instar a que se levante el edificio por medio de una edificación forzosa. Por otra parte, subsana el problema financiero por el que no habían llegado las ayudas concedidas a los damnificados, a través de un préstamo de 115 millones de euros que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido a la Comunidad Autónoma para hacer frente al pago del cincuenta por ciento del total. Además, estas ayudas se van a pagar con un procedimiento diferente, es decir, las transferencias de dinero irán directamente del ICO a las entidades financieras, según el acuerdo que se subscribió el pasado 4 de mayo.

-Entonces, ¿los damnificados ya van a cobrar las ayudas concedidas por la Comisión Mixta?
-Es cuestión de días, pero desde luego este mes quedará pagado todo lo que está aprobado, que son alrededor de unos 30 millones de euros. No obstante, en el tiempo que llevo como comisionada en Lorca, el Consorcio de Compensación de Seguros ha pagado cerca de 20 millones, es decir, ya ha desembolsado 409 millones de euros para 31.500 expedientes que se han aprobado, quedando pendientes, de esta forma, unos 300 que equivaldrían a unos 30 ó 35 millones de euros.

-¿Cuántos expedientes ha recibido la Comisión Mixta?
-Hay 16.000 expedientes, de los que 9.000 ya han sido revisados y aprobados, con lo cual queda por ver el resto, que en su mayoría están incompletos y se les ha pedido más información. Si bien, se ha hecho un trabajo ingente, porque son muchos expedientes de los que estamos hablando, y yo creo que con estos instrumentos que aporta el nuevo Real Decreto, conseguiremos evacuar lo que queda y, lo más importante, habiendo hecho ya el trabajo más gris, como es el procedimiento administrativo, empezaremos a ver una mejora.

-¿Cuáles son las principales necesidades que presenta Lorca actualmente?
-Son muchas, pero quizá la más importante es que los ciudadanos vuelvan a sus casas ya reconstruidas y, hacer de la necesidad virtud, porque la ciudad tenía muchos edificios antiguos que a la hora de reconstruirlos se mejorarán. Pero no podemos olvidar los comercios que no tenían seguro, que ahora mismo se quedan fuera de las ayudas, por lo que tenemos que buscarles una solución porque es necesaria la reactivación económica para que Lorca se recupere. Para ello, todo tiene que ir acompañado de un plan de dinamización en el que estén implicados todos los sectores y toda la sociedad, en definitiva, todo aquel que tenga algo que decir, que son todos y cada uno de los lorquinos.

-¿Tiene algún cometido del Gobierno para esta nueva etapa?
-El plan de dinamización, con una implicación directa de todos los ministerios.

-Con el anterior Ejecutivo socialista surgieron muchas suspicacias respecto a la aprobación de ayudas, ¿por qué Rajoy está variando lo sucedido?
-En el primer momento se tenía que haber hecho una ley de exención porque la normativa que había en ese momento no servía para una catástrofe de esa magnitud, pero el Gobierno optó por hacer una ley deprisa y corriendo con un decreto y luego con otro, sin embargo, con el paso de los meses se vio que eran insuficientes, no funcionaban, de ahí que se elaborase el último decreto ley para subsanar los problemas.

-¿Considera que la prestación de servicios a los damnificados debe estar por encima de las confrontaciones políticas?
-Por supuesto, yo creo que hay que dejarse de demagogias y trabajar todos juntos para conseguir los objetivos, que es la recuperación de Lorca

-¿Existe un horizonte temporal en el que poder determinar que el levantamiento de la ciudad sea notorio?
-Lorca es una carreta de fondo. Ya se ha hecho el trabajo más gris, ahora empezaremos a ver grúas en la ciudad, pero Lorca será lo que entre todos queramos que sea, porque tanto las administraciones como los ciudadanos son importantes, pero estoy convencida de que en unos años Lorca será mejor que antes.

-¿Qué mensaje trasladaría a los lorquinos en este primer aniversario de los terremotos?
-Mi solidaridad y decirles que tenemos que trabajar todos en la misma dirección porque nuestro objetivo es el mismo. Así que pondré toda mi ilusión, empeño y esfuerzo para que Lorca se recupere y que aquí me tienen para lo que haga falta, porque es mi responsabilidad pero también un honor.

 

EN PRIMERA PERSONA
La que fuera consejera de Economía y Hacienda cuando ocurrió la catástrofe, se siente orgullosa de llevar a cabo este difícil proceso, conseguir que Lorca recupere la normalidad lo antes posible, al tiempo que confiesa que es un honor, ya que como lorquina que es por parte de madre, conoce muy bien el municipio, así como a sus ciudadanos, entre los que se encuentran familiares y amigos. Es por ello, que trabajará con empeño e ilusión para levantar Lorca, si bien, hace una llamamiento a la sociedad en su conjunto para trabajar unidos en esta misma dirección.