Actualidad

Lara: «Con la muerte de Pujol se va un gran hombre de letras y un universalista»

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha lamentado hoy el fallecimiento en Barcelona, a los 75 años, del poeta, novelista y crítico literario Carlos Pujol, a quien ha definido como "un gran hombre de letras"y "un universalista respetado y apreciado por todos".

Pujol, que durante 40 años fue jurado del Premio Planeta, es recordado por Lara, en un comunicado difundido por la editorial, como "erudito, culto, afable"y subraya "su discreción y humildad".

"Detrás de ella -continúa el editor- encontrábamos a un destacado editor literario y enciclopedista, a un autor de una obra poética amplia y personalísima, a un buen novelista, a un excelente traductor de clásicos y a un gran profesor".

Para José Manuel Lara, Carlos Pujol ha sido "un extraordinario colaborador"de la editorial Planeta y, en especial, del Premio Planeta, de cuyo jurado era miembro desde hace 40 años.

Doctor en Letras, Pujol (Barcelona, 1936) comenzó su carrera literaria como ensayista y en este género publicó diversas obras como "Voltaire"(1973); "Balzac y la comedia humana"(1974); "La novela extramuros"(1975); "Abecé de la literatura francesa"(1976) y "Leer a Saint-Simon"(1979).

En 1983 publicó "Un viaje a España", una obra en la que sitúa el mundo de Balzac en el corazón de la guerra carlista.

Pujol, reconocido hasta entonces como un magnífico ensayista y traductor, consiguió ser considerado uno de los novelistas con una calidad poco común, con un gran dominio del idioma y cuyas narraciones, generalmente de carácter histórico, cuentan con una gran fuerza poética.

En 1984, publicó la novela "El lugar del aire", a la que le siguieron "El otoño en Crimea"(1985) y "La noche más lejana"(1986), así como el ensayo "Juan Perucho, el mágico prodigioso"(1986).

Pujol es autor además de un ensayo sobre la vida del escultor Bernini, "Gian Lorenzo", y de "1900: semblanzas históricas", texto en el que expuso su visión personal del fin de un siglo.

En 1988 publicó "El jardín inglés", una novela en la que por primera vez cultivó el género del suspense con una mezcla de humor muy particular y por la que fue nominado para el Premio Nacional de Narrativa.

En los últimos años de su vida, Pujol se prodigó en el género de la novela con obras como "Dos historias romanas", "Antes del invierno"o "El teatro de la guerra".