África

Asciende a 120 el número de afectados por el cólera en República Dominicana

Las autoridades sanitarias de la República Dominicana elevaron hoy a 120 el número de afectados por cólera en el país y precisaron que todos están estables y que la evolución de la enfermedad "se encuentra bajo control".

El Ministro de Salud Pública señaló en un comunicado que sólo una persona se encuentra hospitalizada a causa de la enfermedad, por lo que la tasa de mortalidad se mantiene en "cero".

Agregó que en las provincias de Santiago (norte) y San Juan y Azua (suroeste), que en los últimos días habían presentado "pequeños"brotes de la enfermedad, no se han reportado nuevos casos.
Esta epidemia de cólera, que ha causado más de 2.700 muertos en Haití, apareció por primera vez en octubre pasado en la ciudad de Mirebalais, situada en el centro de ese país fronterizo con la República Dominicana.

Según un estudio médico francés, el vertido de heces fecales a un río desde un campamento de soldados nepalíes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) instalado en Mirebalais fue el origen de la epidemia.

Posteriormente, el pasado día 17, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que próximamente nombrará un grupo de expertos científicos para investigar la cuestión.

El secretario general resaltó entonces que todas las pruebas realizadas en la base nepalí de Mirebalais han resultado negativas, pero "permanecen dudas justificadas y preocupaciones legítimas".

Las sospechas de que fueron soldados de la ONU quienes llevaron el cólera a Haití motivaron protestas y graves disturbios el mes pasado.