España
Las ventas de coches se hunden un 308% en la primera quincena de febrero
Las matriculaciones de automóviles se situaron en 28.834 unidades en la primera quincena de febrero, lo que supone una caída del 30,8% en comparación con el mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la patronal de vendedores Ganvam.
La asociación considera que el mercado automovilístico continúa así en la situación de "caída libre"que inició a mediados del pasado ejercicio, tras la supresión de las ayudas del Plan 2000E y la subida del IVA.
El canal de ventas a particulares, el principal segmento del mercado, se desplomó un 47% en la primera mitad de febrero, hasta 13.282 unidades.
De su lado, en el de alquiladores las ventas descendieron un 18,6%, hasta 7.434 unidades, mientras que en el de empresas que, según la patronal, en los últimos meses había compensado las caídas de otras áreas gracias a las automatrículas realizadas por los concesionarios, suavizó su crecimiento en la primera mitad de febrero, de forma que progresaron un 8,4%, hasta 8.118 unidades.
Para el presidente de la patronal, Juan Antonio Sánchez Torres, la recuperación de la demanda automovilística "dependerá mucho de la marcha de la economía pero, aunque ésta tarde en llegar y el mercado esté deprimido, en ningún caso el sector debe caer en la mala práctica de matricular más coches de los estrictamente necesarios".
"Hemos hecho autocrítica, aprendido de los excesos de las épocas doradas de ventas y no volveremos a caer en ello, queremos un mercado sano", aseveró en un comunicado.
La patronal estima que las ventas de unas 850.000 unidades en las que se situará el mercado español en 2011 está "muy por debajo"de la cota de entre 1,2 y 1,3 millones en los que, en su opinión, debe situarse la demanda en los próximos años, en función del ratio de vehículos nuevos en los que se mueven actualmente los principales países productores de nuestro entorno.
Antes estas cifras, Ganvam prevé que 2011 sea un año "especialmente difícil"para el sector de la distribución. En concreto, augura la pérdida de medio millar de pymes y 5.000 empleos más si las ventas mantienen esta tendencia de caída. Se
Matriculaciones en Europa
Las matriculaciones de turismos en Europa alcanzaron 1,07 millones de unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 1,1% respecto al mismo mes de 2010, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).
Este retroceso de las ventas de coches en el Viejo Continente es consecuencia de la debilidad de algunos grandes mercados, principalmente de España, donde las matriculaciones se hundieron un 23,5% en enero, con 53.632 unidades.
La caída de las ventas ha propiciado que España se vea superada por otros países que tradicionalmente han tenido mercados mucho más reducidos. Este es el caso de Países Bajos, donde en enero se comercializaron 75.174 unidades, un 19,8% más, o de Bélgica, que se situó prácticamente al nivel de España en enero con 53.236 unidades (+7,8%).
España no fue el único lastre para el mercado automovilístico europeo en enero, toda vez que las matriculaciones retrocedieron un 20,7% en Italia, con 164.356 unidades, y bajaron un 11,5% en Reino Unido, con 128.811 unidades.
Por el contrario, las entregas de automóviles en Alemania ascendieron a 211.056 unidades en enero, un 16,5% más, mientras que el mercado francés experimentó un crecimiento del 8,2%, con 185.521 unidades.
Por marcas, la primera posición en ventas correspondió en enero a Volkswagen, que comercializó en Europa 129.139 automóviles, un 5,2% más, y elevó su cuota de penetración hasta el 12%, siete décimas más que en enero de 2010.
La segunda posición fue para Renault, con un total de 89.657 unidades, un 8,9% menos, seguida de Ford con 85.295 unidades (-9,4%), Peugeot con 79.667 unidades (-2,3% y de Opel/Vauxhall) con 72.543 unidades, un 5,6% más.
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