Cataluña
Fabra advierte de que no es momento de quedarse «solo criticando»
VALENCIA- Es hora de arrimar el hombro, y no de criticar. Este es el mensaje fundamental que quiso transmitir ayer el presidente del Consell, Alberto Fabra, durante la presentación del Centro de Creación y Consolidación de Empresas (Cecrem), un proyecto realizado en colaboración con la Cámara de Comercio y que tiene como objetivo facilitar la financiación de la puesta en marcha de empresas por parte de personas desempleadas y la tutela a lo largo de todo el proceso.
«No cabe el quedarse solo criticando», dijo, e instó a los sectores sociales y económicos a «ir juntos de la mano y crear alianzas». Eso sí, para ello, consideró necesario creer en la «fuerza y el potencial» de la Comunitat, si no, «haremos un flaco favor a la sociedad valenciana».
Aprovechando la presentación de este proyecto, proporcionó algunos datos sobre creación de empresas en la región durante los últimos meses que llaman a la esperanza. Indicó que la Comunitat es la tercera autonomía en incremento de afiliación de autónomos y destacó que 22 personas se dan de alta cada día.
Además, ocupa también la tercera posición en creación de empresas, con 30 al día y la media de ocupados por cuenta propia está muy por encima de la de otras autonomías como País Vasco, Cataluña o Madrid. El dato más positivo es que el aumento de jóvenes empresarios es siete veces superior al que se ha producido en el resto de España.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, destacó que nunca como ahora se ha necesitado tanto «aprovechar las sinergias» y señaló su intención de «tender puentes con las instituciones públicas».
Aseguró que la colaboración con el Gobierno valenciano «dura ya años y nunca ha sido puesta en tela de juicio por nadie», y dejó para otros «el ejercicio de 'lobies' de interés».
Por lo que respecta al Cecrem, las Cámaras de Comercio ofrecerán este servicio para apoyar los proyectos empresariales de los desempleados, que recibirán asesoramiento y un préstamo de 5.000 euros, financiado por el Banco Santander, no por la Administración. Morata explicó que durante el primer semestre del año las Cámaras de Comercio han colaborado en la creación de mil nuevas empresas y han atendido a 71.561 firmas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar