Ciencia y Tecnología
El Vaticano dice que con la célula sintética «no se ha creado vida»
El Vaticano ha mostrado cautela ante el anuncio hecho por genetistas de EEUU sobre la producción de una célula "artificial" y el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo hoy que "es necesario saber más"del tema para expresarse.
"Es necesario esperar, para saber más del caso", se limitó a decir a la prensa Lombardi, a la vez que el presidente emérito de la Academia Pontificia para las Ciencias, el prelado Elio Sgrecia, llamó también hoy a la cautela. El diario vaticano, L'Osservatore Romano", en un artículo del profesor Carlo Bellieni, asegura que se trata de un trabajo de ingeniería genética "de alto nivel, un paso más en la sustitución de parte del ADN"."Pero en realidad no se ha creado vida", precisó en neonatólogo, que subrayó que se ha logrado "un resultado interesante, que puede encontrar aplicaciones y que debe estar regulado, como todas las cosas que tocan el corazón de la vida".Según Bellieni, la ingeniería genética puede hacer cosas buenas, pero hay que unir la valentía con la cautela. Bellieni agregó que se puede reconstruir el ADN "y al mismo tiempo se debe considerar que sólo es uno de los motores de la vida".Subrayó que el peso del ADN es grande y que grandes son las esperanzas puestas en las ciencias genéticas. "No obstante, el ADN a pesar de un óptimo motor, no es la vida", aseguró.Otros expertos han reconocido que el avance de Craig Venter podría conllevar riesgos en su aplicación, si bien han advertido de que es la sociedad y la bioética las que deben establecer los límites. Carlos Martínez, ex secretario de Estado de Investigación, ha señalado que el estudio de Venter supone un avance tecnológico extraordinario, si bien ha aclarado que no se crea vida artificial.Para este científico, esto "puede tener en el futuro extraordinarias utilidades para luchar contra los grandes problemas"sociales, como la crisis alimentaria o la crisis energética. Con el método de Venter, los científicos proyectan diseñar algas que puedan atrapar el dióxido de carbono y producir otro tipo de hidrocarbonos de utilidad en refinerías, entre otras utilidades.Sobre si este avance puede o no tener un uso perverso, Martínez, en declaraciones a Efe, ha indicado: "nuestra sociedad es una sociedad de riesgos". En este sentido, ha afirmado que "la mala utilización del conocimiento puede tener efectos negativos", pero, ha advertido, es la sociedad la que "ha de poner el marco, la regulación y las normas para la aplicación y generación de este conocimiento".
El propio Craig Venter, el jefe del equipo científico que ha creado en EEUU la primera célula viva sintética, aboga por nuevas regulaciones para evitar abusos de esa "poderosa tecnología". "Creo que las regulaciones existentes no bastan, y como inventores de esto y responsables de su desarrollo queremos ver que se hace todo lo posible para prevenir abusos", afirma Venter en declaraciones que publica hoy el diario británico "The Independent".
✕
Accede a tu cuenta para comentar