Grecia

Estamos a tiempo de invertir Los consejos de los analistas

Para evitar euforias infundadas, y ante el récord histórico de subidas de la bolsa española tras el acuerdo de ayuda financiera anunciado por la Unión Europea para garantizar la solvencia de la zona euro, los analistas consultados creen que se inicia una nueva senda alcista, aunque no descartan nuevas bajadas, eso sí, más moderadas.

El mercado recuperará una cierta normalidad
El mercado recuperará una cierta normalidadlarazon

Los expertos coinciden en que las subidas registradas hoy en el parqué español, que ha subido más de un 14%, se deben al impacto que ha tenido en los inversores la decisión de los líderes europeos, que ha marcado un giro al alza en el mercado.

 

Así, el analista de Atlas Capital Alfonso Treviño aseguró que los inversores han dado su "beneplácito"a la decisión de ayer, que "ha parado el ataque hacia el euro"acaecido en las últimas sesiones, por lo que la reacción de hoy es un "proceso de ajuste con respecto al comportamiento anormal de la bolsa durante la semana pasada", cuando registró caídas superiores al 10%.

 

"Los mercados sobrerreaccionaron ante la situación de Grecia, y en algún momento las bolsas tenían que repuntar", agregó Treviño.

 

En la misma línea se manifestó el analista de Renta 4, Alejandro Varela, al afirmar que con el comportamiento alcista de los inversores durante la sesión de hoy, el parqué español recupera parte de lo que perdió la semana pasada, cuando las bolsas "sobrerreaccionaron a los riesgos, y las compañías estaban cotizando muy por debajo del valor real de sus acciones".

 

Según Varela, ese "miedo"que se generó en las últimas sesiones "es absurdo, no tenía sentido, porque el entorno macroeconómico estaba mejorando, y los resultados de las empresas españolas también".

 

Para el jefe de Análisis de Fortis, Antonio López, la noticia del 'fondo de rescate' europeo ha contribuido a "calmar la incertidumbre", tanto en la bolsa como en el mercado de deuda -"donde se aplica la misma dinámica"-, y ha hecho que el euro recupere fuerza y que la UE gane credibilidad.

 

No obstante, matizó que "el mercado sigue estando muy volátil, y podemos ver caídas de nuevo", porque la situación económica continúa mostrando "signos de debilidad".

 

López señaló que "no se descartan nuevas caídas", aunque indicó que las previsiones bursátiles no son tan bajistas, y que el parqué español no alcanzará niveles "tan brutales"como los de la semana pasada, porque "lo peor ya se ha visto", aunque subrayó que hay que aplicar la cautela en las previsiones.

 

El analista de Renta 4 se adhirió a esta opinión, aunque se mostró más optimista y aseguró que el movimiento alcista iniciado en la bolsa se consolidará y que "las caídas del Ibex-35 ya han tocado suelo para lo que queda de 2010".

 

El analista de Atlas Capital, Alfonso Treviño, señaló que en un entorno globalizado como el europeo, "si sufre un país, su situación acaba afectando a todos", lo que contribuye a agudizar la volatilidad en las bolsas, pero subrayó que el mercado "seguirá calmándose"y los inversores están "más tranquilos".