Actualidad
Eje del PP andaluz y murciano contra el acuerdo agrícola con Marruecos
Tildan de «desequilibrada» la nueva propuesta y sin garantías de cumplimiento
ALMERÍA- El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, expresaron ayer su rechazo a la propuesta para el nuevo acuerdo agrícola de asociación entre la UE y Marruecos por considerarla «desequilibrada» y sin las garantías suficientes de cumplimiento.
Los dos dirigentes regionales del Partido Popular se reunieron ayer en Almería con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex), a los que trasladaron el rechazo del PP al nuevo acuerdo y su compromiso para tratar de convencer a los europarlamentarios «de todos los países» para que no sea ratificado.
Ambos dirigentes precisaron que no están en contra de establecer acuerdos con el país alauita, pero dejaron claro que la ratificación del nuevo acuerdo en los términos previstos puede causar «perjuicios irreparables» para las economías andaluza y nacional.
Arenas, quien defendió la necesidad de garantizar la competencia entre países en igualdad de condiciones, subrayó que al PP «no le gusta» la actual propuesta de acuerdo porque considera que es «desequilibrada» y que carece de los «controles suficientes para el cumplimiento de sus cláusulas», como ocurre con el ahora vigente.
El presidente del PP andaluz argumentó que su partido defenderá «con uñas y dientes» los intereses de la agricultura en Bruselas y recordó el cumplimiento del compromiso electoral de recuperar el Ministerio de Agricultura, dirigido por el diputado afincado en Jerez Miguel Arias Cañete, «muy competente» y con amplia experiencia en asuntos internacionales, destacó. Asimismo, defendió la agricultura como «asunto de Estado», al tiempo que reiteró su ofrecimiento para trabajar en un «gran pacto andaluz» para defender los intereses del sector en el marco de la Unión Europea.
Arenas, al igual que Valcárcel, también apostó por una política de agua «solidaria» que lleve la que ahora «se tira al mar» a las zonas en las que hay déficit de este recurso.
En su comparecencia, el presidente de la Región de Murcia insistió en el rechazo del PP a la propuesta de acuerdo entre la UE y Marruecos, al advertir que su ratificación por una «decisión política equivocada» podría tener consecuencias «nefastas» para el sector, del que señaló su gran relevancia económica. En este sentido, Valcárcel hizo referencia al incumplimiento de los cupos y precios mínimos establecidos en el acuerdo ahora vigente, y remarcó la necesidad de garantizar que la agricultura española no esté «en desventaja frente a terceros países».
Amago con ir al Constitucional
El Gobierno central puede que no sea el único que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Electoral de Andalucía que impide que alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales sean diputados autonómicos. En este sentido, Javier Arenas indicó que su formación estudia también elevar un recurso ante el TC igual que el que ha planteado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El dirigente popular defendió la entrada de los regidores en la Cámara autonómica, a la vez que censuró el «miedo al tirón popular» que el PSOE-A pueda tener de éstos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar