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La guía no sexista que dejó el PSOE
El instituto Cervantes, entidad destinada a la difusión de la lengua y la cultura española en el mundo, se ha visto salpicado por la polémica del lenguaje no sexista. A finales del pasado año, la institución, bajo la dirección de Carmen Caffarel, editó la «Guía de Comunicación no sexista», un trabajo de 260 páginas que sirvió de inspiración para la elaboración de algunas de las nueve guías criticadas por la Real Academia Española en un informe elaborado por el prestigioso lingüista Ignacio Bosque que, según señaló, si se siguieran al pie de la letra «no se podría hablar».
El documento del Cervantes, avalado por el Instituto de la Mujer, es otro ejemplo de las maniobras del Gobierno de Zapatero para intentar imponer un modelo ideológico de sociedad. Así, bajo el paraguas de la igualdad, Carmen Caffarel, primera mujer en dirigir el Cervantes –esta frase es machista según su manual–, en un momento de recortes en Educación y Cultura, decidió gastar una parte del presupuesto en editar una guía por la que se presupone que son las palabras las que tienen ideología y no las personas que deciden utilizarlas. Caffarel deja clara esta idea en el prólogo, en el que sostiene que «lengua e ideología son ámbitos estrechamente relacionados».
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara, explica que la «Guía de comunicación no sexista» es consecuencia de la Ley Orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en la que «se reconoce explícitamente la necesidad de nombrar en femenino y en masculino». «Esta guía es un buen ejemplo de cómo hacerlo», añade Seara en la introducción del libro.
Para justificar la necesidad de modificar la forma de hablar de todos los españoles, que complica el uso del lenguaje hasta el punto de imposibilitarlo, hace un exhaustivo análisis del machismo en el lenguaje en todos los aspectos de la comunicación: a nivel gramatical, léxico-semántico y discursivo, para dedicar la segunda parte del manual a recomendaciones de uso no sexista en todos los ámbitos. «Este documento no es un reglamento ni un código ni una rígida norma y su voluntad no es otra que orientar, recomendar, presentar opciones, guiar el uso lingüístico, de forma que sea posible evitar o minimizar los elementos discriminatorios que, por desconocimiento o por hábito, pudieran aparecer en la práctica comunicativa», explica la ex directora del Instituto Cervantes.
Perita y guarda jurada
Los ejemplos más claros del sexismo son los relacionados con las profesiones, por lo que propone un catálogo en el que la definición se desdobla en masculino y femenino. Por ejemplo, el femenino de presidente será presidenta y el de político será política. ¿Pero qué pasa con profesiones como perito y guarda jurado? Lo mismo. Por muy mal que suene y pueda llevar al equívoco de los comunicantes, llamar a una mujer guarda jurado o perito es machista, por lo que hay que denominarlas guarda jurada y perita. En cambio, en otras acepciones sí que hace uso del sentido común y deja claro que cargos como el de primera dama no tienen masculino.
Uno de los elementos comunes entre las propuestas del Cervantes y las guías criticadas por la RAE es la modificación de los términos masculinos referidos a colectivos. La propuesta es convertir a los alumnos en alumnado, a los profesores en profesorado y a los hombres en ciudadanos; o la eliminación de términos como «pasarse a una por la piedra», «ventilarse», «trincarse»...
Esta manera de intentar imponer una forma de pensar a través del lenguaje ha sido criticada durante la semana por ministros del propio Gobierno de Zapatero. Ángel Gabilondo, ex titular de Educación, hizo un llamamiento para acabar con los excesos del lenguaje desde la «pluralidad de criterios» para «evitar enfrentamientos», pero el daño ya está hecho.
En este sentido, las académicas Soledad Puértolas e Inés Fernández Ordóñez afirmaron que dejaron claro que el lenguaje «no puede solucionar la discriminación» de la mujer en la sociedad y menos a base de «imposiciones» como a veces se pretende desde distintas organizaciones políticas y sociales. Por ello, Puértolas considera que la discriminación de la mujer es el tema de fondo, pero no se puede pretender, de una manera forzada, que el lenguaje lo solucione. El lenguaje es el resultado de los cambios sociales y pretender lo contrario es empezar la casa por el tejado», lamentó. En la misma línea se manifestó Fernández Ordóñez, que considera que el lenguaje «no es la mejor vía para arreglar esa discriminación» y pretenderlo «sería un debate estéril». Además del trabajo del Instituto Cervantes, el Gobierno financió otros que apoyaban sus tesis. Así, Comisiones Obreras recibió más de 7.000 euros del Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído para la elaboración de la «Guía para un uso del lenguaje no sexista en las relaciones laborales y en el ámbito sindical», elaborado por la secretaría confederal de la mujer del sindicato.
Sin embargo, el debate se ha producido y ha llegado hasta límites insospechados. De hecho, ha provocado la reacción de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CSNE), que indicó que la lengua de signos cuenta con expresiones sexistas, aunque la asociación achacó esta situación a «los defectos del castellano» y a «la educación recibida por cada usuario».
Propuestas para una comunicación correcta
En lugar de...
1 «Mis estudiantes son muy listos».
2 «Los empleados deben asegurarse de que las ventanas quedan bien cerradas».
3 «Nosotros, los chilenos y las chilenas».
4 «A los jóvenes españoles les gusta mucho el fútbol, y a sus novias también».
5 «Las mujeres cirujanas».
6 «El origen del hombre».
7 Imágenes donde se muestra sólo las mujeres realizan las tareas del hogar y cuidan de sus hijos.
... habría que decir
1 «Mi alumnado tiene mucha inteligencia»
2 «Asegúrese de que las ventanas quedan bien cerradas»
3 «Nosotros, las chilenas y los chilenos»
4 «A los jóvenes españoles les gusta mucho el fútbol, tanto a ellas como a ellos».
5 «Las cirujanas».
6 «El origen del ser humano, de la humanidad».
7 Imágenes que evidencian que ambos progenitores se encargan del cuidado del hogar y de los niños.
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