Barcelona
La Caixa implanta en Barcelona un sistema de pago con tarjetas sin contacto
BARCELONA- La Caixa y Visa anunciaron ayer que Barcelona será la primera gran ciudad europea en utilizar el sistema de pago sin contacto, conocido como «contactless». En tres años, la entidad prevé extender este método a toda España con una inversión de 35 millones. El montante servirá para adaptar las tarjetas, datáfonos de comercios y cajeros de la entidad, que prevé ir ampliando más adelante el uso de este sistema a más ámbitos, como el transporte público.
El primer paso, que ya ha dado comienzo, ha sido sustituir el millón de tarjetas, los 15.000 datáfonos y 500 cajeros que La Caixa tiene en Barcelona. La entidad confía en que, durante los dos primeros meses de 2012, el 50 por ciento de los clientes de La Caixa en Barcelona dispondrán del servicio y, el resto, a lo largo del segundo trimestre de 2012. Así, la entidad quiere estar en condiciones de poder ofrecer el pago sin contacto con garantías de cara al Mobile World Congress. Los taxis y el transporte público serán los próximos lugares donde se podrá pagar sin contacto, aunque para este proyecto aún no hay fecha.
La tecnología de pago sin contacto –la tarjeta se acerca al terminal, pero no se debe pasar– es especialmente útil para agilizar pagos de menos de 20 euros, para los que no se necesita introducir el PIN de seguridad de la tarjeta.
Barcelona aventaja a Londres
«Convertiremos a Barcelona en una realidad en el despliegue de pago sin contacto, adelantándonos a Londres, que tiene previsto hacer esto para los Juegos Olímpicos», explicó el director general de CaixaBank, Antoni Massanell. «Pagar con una tarjeta de La Caixa es más seguro que pagar en efectivo. Si pierdes el efectivo hay poco que hacer, mientras que si pierdes la tarjeta, La Caixa te da otra», añadió. El director general de Visa en España, Luís García Cristóbal, por su parte, señaló que se trata de «uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores que se están llevando a cabo en Europa». «Nunca antes se había vivido un momento tan interesante en la industria de los medios de pago», añadió.
El concejal de Comercio, Consumo y Mercados del Ayuntamiento, Raimon Blasi, celebró que este despliegue «potencia» a Barcelona como destino de compras y refuerza su perfil innovador. Y añadió que el Consistorio prevé trabajar para extender esta tecnología a los mercados y el transporte público de la ciudad (autobús, metro y taxi), pero declinó establecer plazos.
También con el móvil
Esta tecnología podrá utilizarse también con los teléfonos móviles cuando incorporen el sistema NFC a partir de 2013. La Caixa ya ha hecho pruebas piloto con esta tecnología en Sitges y Baleares que se han saldado con éxito. Ahora, ya sólo depende de los fabricantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar