Actualidad
Las embarazadas en riesdo tendrán todavía más apoyo
Valladolid-La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá en marcha a lo largo de este año un programa de «Atención Prenatal» que prestará asistencia a las mujeres embarazadas en situación de riesgo. Así lo anunciaba la consejera Milagros Marcos tras presidir la reunión del Consejo Regional de Infancia.
Un programa dirigido a adolescentes o jóvenes sin apoyo familiar; en riesgo de exclusión; que tengan estilos de vida incompatibles con el buen cuidado de los hijos o que sean víctimas de violencia de género.
Una ayuda que se prestará en los Centros de Acción Social por parte de los 154 profesionales que forman parte de los 51 equipo multidisciplinares de apoyo a la familia que existen en la Comunidad, y que se realizará durante los nueve meses que dura la gestación del bebé y durante su primer año y medio de vida.
Milagros Marcos indicaba que este plan tratará de ofrecer todas las ayudas posibles para que el niños pueda nacer en las mejores condiciones; para conseguir el apoyo del personas del entorno y para inculcar un funcionamiento personal y social autónomo sin que se tenga que depende de otros terceros. En el caso de que hubiera que dotar de apoyo económico a la persona acogida a este programa, se encajaría dentro de la renta garantizada de ciudadanía.
Por otro lado, otra de las novedades será el «Pacto por los Derechos de la Infancia» que la Junta quiere impulsar y que sirva de instrumento para garantizar la efectividad de los derechos de los niños y niñas. Para la firma de este pacto y su desarrollo se contará con la colaboración de Unicef y se pretende que sea algo consensuado por la sociedad castellano y leonesa.
Balance de actuaciones
Durante el Consejo Regional de Infancia también se hizo un balance de las actuaciones realizadas durante el pasado año. Así, a lo largo de 2011, han sido más de 25.000 menores con programas de prevención y protección de infancia, a los que hay que sumar los más de 71.000 menores de edad que han participado en programas de promoción de los derechos del niños.
Uno de los objetivos de la Consejería es que los niños no se vean separados por sus padres y es, por ello, que se ha intensificado el programa de apoyo a las familias. Los menores atendidos desde el año 2007 se han incrementado en un 76 por ciento, llegando a 5.792, mientras que las familias que han necesitado atención alcanzan las 3.617 (un 60 por ciento más que hace cinco años). Hay 1.714 menores protegidos y 1.209 tutelados, mientras que un total de 716 niños vivían, a 31 de diciembre de 2011, acogidos por familias castellano y leonesas (99 más que en el año anterior). El 78 por ciento de ellos tenía más de seis años.
Esa misma evolución se viene observando desde 2007. En estos últimos cinco años, el número de acogimientos familiares se ha incrementado un 32,6 por ciento, frente a un descenso del 35,6 por cientos en los acogimientos residenciales. Una caída, que según Marcos, se debe a que cada vez hay menos niños separados de sus familias gracias al trabajo realizado por los equipos de intervención familiar. Por último, han sido 18.344 menores los que se han beneficiado de diferentes recursos del programa de apoyo a la vida adulta.
Caída en picado de adopciones internacionales
Las trabas y el cambio de normativas en muchos países ha provocado que las solicutudes de las familias castellano y leonesas para adoptar hayan caído casi a la mitad. Si en 2010 la demanda era de 268, en 2011 esta cifra cayó hasta las 145. Eso está provocando que las peticiones para adopciones de índole nacional sigan creciendo y alcancen las 289 (cifra récord) cuando hace cuatro años sólo eran 72.
✕
Accede a tu cuenta para comentar