Actualidad
La deuda de las familias repunta en noviembre
El 76,05% del endeudamiento corresponde a las hipotecas
MADRID– La deuda de las familias españolas repuntó un 0,45% en noviembre de 2011 respecto a octubre y rompió así cuatro meses de bajadas consecutivas al alcanzar los 878.197 millones de euros. Sin embargo, en términos interanuales, el pasivo de los hogares cayó un 2,1 por ciento en noviembre. Estos niveles de deuda coinciden con los registrados en los últimos meses de 2007 y en los primeros de 2008, cuando comenzó a hacerse patente la crisis, según los datos provisionales publicados ayer por el Banco de España.
El principal causante de la caída interanual que se produjo en el undécimo mes del año fue el descenso de los créditos al consumo, que bajaron un 5%, hasta situarse en los 207.195 millones de euros. Sin embargo, al compararlos con octubre, los préstamos relacionados con el consumo que pidieron las familias en el mes de noviembre aumentaron un 2,5%.
Este leve repunte, que podría marcar una tendencia, se debe entre otras cosas, al aumento de liquidez por parte del Banco Central Europeo a través de las subastas a largo plazo y a la relajación de la deuda soberana. Dentro de la reactivación de la economía española se considera vital incentivar la concesión de créditos tanto para familias como para empresas.
En lo correspondiente a la deuda de la vivienda, el pasivo hipotecario se redujo un 1,2% en términos interanuales y se situó en 667.935 millones de euros, lo que supone el 76,05% del endeudamiento total de los hogares. Asimismo, en comparación con el mes de octubre, el endeudamiento también cayó un 0,18%. La proporción de más del 70% entre la deuda total de los hogares españoles y lo que destinan al pago su hipoteca se ha mantenido desde varios años con muy ligeras variaciones. La caída de la inversión en la vivienda desde el inicio de la crisis ha sido paralela a la del endeudamiento total, debido a la importancia de este bien de primera necesidad, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro, quedando en segundo término lo que destinan a otros bienes de consumo como coches o electrodomésticos de alta gama.
LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS
De forma paralela, las empresas también aumentaron su deuda en noviembre respecto a octubre un 0,02%. Sin embargo, bajó un 2,1% en tasa interanual, hasta los 1,26 billones de euros, debido, sobre todo, a la caída del 4,5% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, hasta los 850.784 millones de euros. En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 6% y los préstamos al exterior aumentaron un 2,5%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar