Actualidad
ANÁLISIS: Habrá una transición pacífica por Lu Chao
–¿Tras la muerte de Kim Jong Il ha empezado una transición brusca o el régimen seguirá un cauce parecido?
–La transición del régimen norcoreano ya está en marcha. Las bases del sistema están volviendo a su normalidad. Hasta ahora, está siendo suave el cambio y nada inesperado o preocupante ha ocurrido hasta el momento.
–¿Ha dado pistas el funeral de Estado sobre cómo se gobernará el país a partir de ahora?
–La manera en la que iban colocados en el cortejo fúnebre es relevante, por supuesto. Nada se deja al azar en un acto tan solemne. Kim Jong Un estaba ahí, como era de esperar. Será importante analizar esas imágenes en el futuro para sacar conclusiones. Pero por el momento, sigue sin quedar nada claro respecto a su papel o el de los posibles regentes.
–¿Volverán las negociaciones a seis bandas para la eliminación del arsenal nuclear?
–Cuando Kim Jong Il aún estaba vivo, aseguró que le gustaría empezar a hablar de nuevo de ello. Nada hace pensar que Kim Jong Un no vaya a continuar con esta idea, seguramente la recogerá de su padre.
–¿Cómo afectará la transición al comportamiento del régimen?
–Al haber una transición política de por medio, todo cambio de rumbo que hubiera podido emprender el país se va a ralentizar, no se va a acelerar como se ha dicho. Ahora la prioridad absoluta es la transición. Hasta que no esté apuntalada, no se tomará ninguna decisión importante, ni en política interna, ni en diplomacia, ni en política exterior.
Lu Chao
Decano del Centro de Estudios Coreanos
✕
Accede a tu cuenta para comentar