Cataluña

Nueva querella contra Millet por fraude fiscal

La Fiscalía considera que defraudó 685.000 euros en devoluciones de IVA

Millet y Montull dialogan en los pasillos de la Ciudad Judicial el pasado mes de abril tras negarse a declarar
Millet y Montull dialogan en los pasillos de la Ciudad Judicial el pasado mes de abril tras negarse a declararlarazon

BARCELONA- Fèlix Millet y Jordi Montull, ex dirigentes de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana podrían volverse a sentar en el banquillo de los acusados. El Ministerio Fiscal ha presentado una nueva querella contra ambos por un presunto delito de fraude fiscal.

El escrito del fiscal se basa en un nuevo informe de la Agencia Tributaria y apunta a que el montante defraudado podría ascender a casi 685.000 euros. El modus operandi de esta supuesta estafa consistió en cobrar devoluciones del IVA improcedentes en el ejercicio contable de 2007. Junto a Millet y Montull, la Fiscalía también se querella contra Gemma Montull, ex directora financiera de la institución cultural, y contra el asesor fiscal Edmundo Quintana, que supuestamente elaboró las declaraciones del IVA fraudulentas.

Factura a factura
La querella desglosa qué y por qué se considera que los ex responsables del Palau defraudaron. Así, el fiscal acusa a Millet y a Montull de facturar hasta 128.155,26 euros a nombre de la Fundación del Palau servicios y obras que se llevaron a cabo en sus domicilios y no en la entidad. Cabe señalar que la Fundación, como tal, goza legalmente de un trato fiscal especial por el que se le deduce el IVA.

Además, el escrito señala que los cerebros del expolio del Palau pudieron llevar a cabo «operaciones fraudulentas de cierta complejidad» obteniendo 549.749,31 euros en devoluciones «improcedentes» de la Agencia Tributaria correspondientes al impuesto antes mencionado. Al parecer, Millet y Montull habrían cobrado por duplicado estás devoluciones. Asimismo, y según el informe de Hacienda, las cuotas de IVA registradas en las cuentas son superiores a las declaradas en 7.033,52 euros en el ejercicio de 2007. Con todo, la suma de lo defraudado asciende a 684.938,09 euros.

Por otro lado, el Ministerio Fiscal incluye a Gemma Montull en la querella al entender que era quien «tomaba las decisiones tributarias» junto al despacho de abogados de Raimon Bergós. Precisamente, Quintana es asesor fiscal de dicho bufete y es considerado por el fiscal como la «persona de contacto» en las declaraciones de IVA duplicadas. Tanto Gemma Montull como Quintana están imputados en la causa, aún abierta, del expolio perpetrado en el Palau de la Música.


Los frentes abiertos
1.- Expolio
A Millet y a Montull se les acusa del supuesto robo de 35 millones del Palau siendo sus responsables.
2.- Pagos irregulares
A ambos se les acusa de cobrar supuestas comisiones de la constructora Ferrovial.
3.- La construcción de un hotel
Se está investigando si cometieron irregularidades para construir un hotel.
4.- Devoluciones «fraudulentas»
La Fiscalía se querella ahora contra Millet y Montull por supuesto fraude fiscal.