Sevilla

La oposición acusa a Zoido de estar «a otras cosas»

PSOE e IU le reprochan los viajes y los numerosos cargos que ostenta

La oposición acusa a Zoido de estar «a otras cosas»
La oposición acusa a Zoido de estar «a otras cosas»larazon

Sevilla- La película es la misma. La lectura varía dependiendo del lado de la bancada en el Ayuntamiento y de la profesionalidad del protagonista. Durante la era Monteseirín, el PP censuró las continuas idas y venidas del entonces regidor, con viajes, en ocasiones, difícilmente justificables. Entonces, el equipo de Gobierno hablaba de servicio a la ciudad. Igual que el actual Ejecutivo local cuando le afean a Zoido su propensión a las salidas y, principalmente, la acumulación de cargos, cuando, en su día, prometió dedicarse «24 horas» a la ciudad y a los sevillanos. El entorno del regidor subraya que todos los cargos que ostenta el alcalde repercuten, de un modo u otro, en la capital.
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, criticó ayer a Zoido, tras haber recibido el pasado miércoles a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la sede del Consistorio «cuando estaba convocada en calidad de secretaria general del PP». Según Espadas, el alcalde «confundió los papeles» con esa decisión, que viene motivada –dijo– porque a Zoido «le gusta presumir de alcalde» ante cargos de su partido.
Espadas defiende que se «separe claramente lo orgánico de lo institucional», diferenciando «las sedes y los espacios». Para el PSOE, el recibimiento de Zoido debería haberse llevado a cabo en la sede regional del PP-A.
«Para no confundir», si Zoido «quería haber recibido a Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha tendría que haberlo aclarado en la invitación». Invitarla como cargo del PP, según Espadas, «es confundir y utilizar el Ayuntamiento para fotografiarse con responsables orgánicos». El Ayuntamiento recordó al respecto que también se puso a disposición del PSOE con motivo de su congreso nacional, como hizo con los populares.
IU, por su parte, cuestionará al Gobierno local en el próximo Pleno por las «numerosas y frecuentes salidas» de la ciudad que el alcalde «viene realizando». Según el portavoz de IU en el Consistorio, Antonio Rodrigo Torrijos, la cuestión surge de la «nula información que hasta el momento existe sobre los continuos desplazamientos» del primer edil y su asistencia a diversos actos fuera de la capital «y de los que únicamente sabemos por los medios».
Torrijos recordó lo crítico que Zoido, desde la oposición, siempre se mostró con los viajes institucionales del anterior Gobierno local. «No sólo incumple su compromiso, sino que no rinde cuentas», dijo, añadiendo que, por sus numerosos cargos, «Zoido ha abdicado en la práctica de su condición de alcalde».