Crisis económica

Juan A Sánchez Torres: «Nuestros políticos parecen tener fobia al automóvil»

Pocos con tanto conocimiento del mundo del motor como José Antonio Sánchez Torres, presidente por cuarto periodo de Ganvan, una asociación que da servicio a más de nueve mil pymes relacionadas con el mundo del motor: concesionarios, agentes, talleres, compraventas..., lo que le da una visión más profunda y real de la situación del sector. Pero, a la vez, al ser miembro de la Junta Directiva de CEOE, también tiene una visión macroeconómica del entorno.

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–¿Cómo han sufrido la crisis las pymes del sector?
–Desde que estallara la crisis, hace ya casi tres años y medio, hemos perdido 35.000 puestos de trabajo y más de 2.000 empresas, en su gran mayoría pymes, muchas familiares, que no volverán a abrir. Un auténtico drama.

–¿Qué esperan los concesionarios de la anunciada nueva Ley de Contratos?
–Esperamos un tablero de juego equilibrado y con consenso entre las partes, donde se definan los derechos y deberes de fabricantes y distribuidores. Sólo así podrá perdurar en el tiempo. En los últimos años los vendedores hemos estado en una posición de inferioridad, asumiendo más coches de los que podíamos vender, con cancelaciones de contratos sin indemnización, sin conocer las inversiones a las que estábamos obligados en el curso de la relación con el fabricante, etc. Y creo que, por primera vez, todos somos conscientes de que esto debe cambiar.

–¿El automóvil es la gallina de los huevos de oro para pagar el déficit del Estado?
–Sin duda. Por ello me sorprende la demonización a la que se está sometiendo al automóvil. Una verdadera «autofobia» de la clase política que, por un lado, lo explota como fuente de ingresos con una aportación de 24.000 millones en 2009 y, por otro, trata de limitar su uso por razones medioambientales, cuando en realidad sólo genera el 5,5% de las emisiones de CO2. El coche es, quizás, la máxima expresión de la libertad del individuo, por lo que el remedio no es prohibir con límites de velocidad, supresión de motorizaciones diésel o restricciones de acceso al tráfico, sino solucionar los problemas existentes favoreciendo combustibles alternativos y el cambio de vehículos de más edad por otros menos contaminantes.

–En la actual crisis de confianza, ¿un cambio político incentivaría el consumo?
–Todas las crisis tienen un componente de ausencia de confianza. En marzo la confianza de los consumidores ha retrocedido cinco puntos y es que el entorno general, económico, político y social, no es favorable. Estamos inmersos en un debate político sucesorio interno que distrae la atención de lo que deberían ser las preocupaciones fundamentales: la evolución de la economía, el mercado laboral y nuestros propios políticos. Ellos deberían hacer autocrítica y pensar en lo que es mejor para nuestro país. Lo que está claro es que gobierne quien gobierne deberemos reducir el déficit y eso supone recorte de gastos, por lo que será difícil generar empleo.

–¿Cuál es su previsión de mercado para este año?
–No somos optimistas y menos tras las últimas previsiones que bajan el crecimiento y elevan el paro. Vemos el año por debajo de las 900.000 unidades, lo que supone la mitad que en 2007 y nos hace temer la pérdida de unos 5.000 empleos. Necesitamos que mejore la economía y fluya el crédito, condiciones que no parecen factibles a corto plazo.


Sánchez Torres, presidente de Ganvan
- Este abogado, al que su éxito en la patronal no le deja jubilarse, ha dedicado su vida al mundo del automóvil. Su trayectoria profesional ha estado vinculada estrechamente a Mercedes Benz, empresa en la que ejerció 32 años como consejero delegado comercial. Lleva 13 años como presidente de Ganvan, donde en 2010 fue reelegido para otro periodo de cuatro años.