Despidos
Sevilla Global «el ERE de Juan Palomo»
Los trabajadores aguardan las medidas cautelares para frenar una disolución «con claras causas de nulidad». El PSOE solicita una junta extraordinaria
SEVILLa- Sevilla Global (54 empleados en el aire), Emvisesa (17 bajas acumuladas y 110 trabajadores en peligro) y Lipasam (12 salidas que podrían llegar a 28) hacen augurar una «reducción drástica del empleo público» en el Ayuntamiento, como advirtió Juan Espadas.
Anoche, sin ir más lejos, la plantilla de Lipasam anunciaba la convocatoria de una asamblea para decidir el jueves qué tipo de huelga convocan a raíz de la reestructuración de los talleres de la empresa y que supondrá la salida de 12 trabajadores. El malestar con el alcalde y el pánico a las privatizaciones crece por días pese a que Zoido repite que los ajustes responden a las necesidades reales de los servicios, que seguirán siendo públicos, de calidad y eficientes.
Sevilla Global, en cambio, es un caso al margen. El Ayuntamiento acordó su disolución dentro del plan de ajuste para el pago a proveedores, tomando como argumento las cuentas de 2011 aprobadas por el consejo de administración. Éstas presentaron un déficit de 3,7 millones, sin que en el partido socialista, según el concejal Gregorio Serrano, nadie «abriera la boca». Además, como añadido, el Gobierno local alega que «gran parte de los cometidos» de la empresa incurren en «duplicidad», por lo que supondrá un ahorro dentro de la lucha por el «despilfarro».
Contra esta decisión vienen luchando los trabajadores de Sevilla Global desde hace meses. Juan Carlos Cuerda, el portavoz del comité, compareció ayer junto a Juan Espadas y Susana López para reiterar que bajo su punto de vista no se justifica la disolución en base a los criterios esgrimidos sino a una «motivación política», básicamente porque el Ayuntamiento se sirve de una depreciación del valor inmobiliario del parque Arte Sacro «que no se puede computar como pérdida neta conforme a la legislación vigente». Por ello, y con la idea de defender los puestos de trabajo, han contratado a expertos abogados. El ERE afecta a 43 de los 54 trabajadores, «nosotros lo llamamos el ERE fraudulento de Juan Palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Pedro Maestre es gerente, liquidador, negociador y uno de los no afectados. El ERE tiene muchos agujeros y no hay por donde cogerlo». Incluso confirmó a LA RAZÓN que tampoco afecta «curiosamente» a una secretaria de Gregorio Serrano, vinculada a la empresa.
A la espera de que sea atendido el recurso contencioso-administrativo, el comité aguarda este mismo mes la decisión del juez sobre las medidas cautelares solicitadas.
Por su parte, el Grupo Socialista adelantó que pedirá una junta extraordinaria de la agencia de promoción económica para solicitar la suspensión del procedimiento de disolución y liquidación, la reactivación de la empresa y la paralización y retirada del ERE extintivo. Espadas argumentó que existen «causas de nulidad» por «graves irregularidades» en el procedimiento: de un «imperativo legal» se ha pasado a «decisión del socio único», según el Registro Mercantil. «El plan de ajuste es la coartada del Gobierno», sentenció Espadas.
La enrevesada continuidad de Giralda TV
La otra empresa en causa de disolución por la aplicación del plan de ajuste es Giralda TV. El Ayuntamiento ya ha anunciado su intención de dar continuidad al servicio público. Sin embargo, el PSOE lamenta el «silencio total» que mantiene Zoido respecto al futuro de la televisión local. Por ello, Espadas tampoco descartó solicitar una junta –el consejo ya no se reúne al estar en causa de disolución– para conocer qué vía se utiliza. El plan de ajuste y la tasa de reposición cero impiden la opción de la agencia pública o el trasvase a una delegación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar