Actualidad

Cerdá pide a Cañete que la «cogeneración» sea el motor de la competitividad agrícola

Cerdá pide a Cañete que la «cogeneración» sea el motor de la competitividad agrícola
Cerdá pide a Cañete que la «cogeneración» sea el motor de la competitividad agrícolalarazon

MURCIA- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, trasladó ayer al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la necesidad de «buscar mecanismos» que permitan corregir el diferencial de precios en la cadena agroalimentaria y «aumentar la competitividad» del sector hortícola regional con un plan de modernización de invernaderos que «abra la puerta» al nuevo sistema de cogeneración eléctrica, ya que los agricultores se han visto afectados por la paralización de ayudas a las energías renovables, a la vez que necesitan este sistema para competir con las producciones holandesas y con las marroquíes. El titular de Agricultura y Agua mantuvo también en Madrid un encuentro con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, a quienes expuso las «inquietudes» del sector agrario regional «frente a la fuerte competencia» del mercado hortofrutícola exterior.

Por un lado, Cerdá planteó al ministro la necesidad de impulsar un plan de modernización de invernaderos «que permita la entrada de la cogeneración». Según el consejero de Agricultura murciano, este sistema «aumentaría los niveles de producción y de calidad» de los productos hortícolas. Asimismo, explicó que Murcia produce actualmente kilos de tomate metro cuadrado «frente a los ochenta de Holanda o los bajos costes sociales de los países del sur». «No podemos competir ni con unos ni con otros», subrayó el responsable regional de Agricultura, quien además señaló que de la aplicación del sistema de cogeneración «dependerá el ser o no ser de la producción hortícola murciana». Cerdá también indicó a Cañete que este modelo «está implantado en países productores europeos», al tiempo que matizó que «está vinculado una energía productiva con la que se aumenta el rendimiento de la explotación y se crean puestos de trabajo permanentemente».

En cuanto al encuentro de Cerdá con el secretario de Estado de Comercio, el consejero murciano trasladó la «preocupación» de los agricultores por el «grave diferencial de precios» al que está sometido el sector y que «en muchos casos no les permite cubrir los costes de producción».

En este sentido, el responsable autonómico aseguró que el Gobierno regional trabajará conjuntamente con la Secretaría de Estado de Comercio, así como con otros departamentos ministeriales para elaborar un plan que permita al sector regular el sistema de precios de la cadena agroalimentaria para que «el agricultor reciba el precio de su trabajo».

Al respecto, el responsable de Agricultura afirmó que «hay que dar más transparencia y garantías al agricultor» por lo que destacó la «receptividad y disposición» del Gobierno central para estudiar las medidas que permitan corregir «el principal problema que tiene en estos momentos el sector agroalimentario». «No se puede asfixiar a un sector generador de riqueza con prácticas que en muchos casos no son correctas», aseveró el consejero, quien recordó que España «es la primera potencia mundial en la exportación de frutas y hortalizas».

Estas medidas pasan por formalización de contratos «con garantías», la verificación y control del origen de productos para «evitar fraudes», exigir a la UE «de forma efectiva» el cumplimiento de todos los acuerdos comerciales, y «eliminar las barreras» que limitan exportación de frutas y hortalizas.

 

2,2 millones para la producción de viñedos en Murcia
El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, informó ayer que en la Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura se acordó la distribución de fondos para la reestructuración y reconversión del viñedo para este año. Para tal fin, Murcia recibirá 2.246.000 millones. En este sentido, Bascuñana destacó que el presupuesto total se ha incrementado este año al incorporar sobrantes de otras líneas contempladas en la ficha financiera del Programa de Apoyo al Vino. De esta manera, los agricultores podrán acometer el arranque y nueva replantación de viñedos, el cambio de variedades, así como la adaptación del marco de plantación para facilitar la mecanización.