Murcia

Manuel Pizarro hablará en la Católica de la crisis y el sistema financiero

Según Elorriaga, ningún país de Europa presenta una cuantía de gasto autonómico tan elevada como la nuestra.

El exdirector de la compañía eléctrica Endesa, Manuel Pizarro, en una imagen de archivo
El exdirector de la compañía eléctrica Endesa, Manuel Pizarro, en una imagen de archivolarazon

MURCIA-El Salón de Actos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), acogerá el próximo miércoles nueve de marzo, a las 19:00 horas, una conferencia a cargo del expresidente de la compañía eléctrica Endesa y exdiputado del Partido Popular, Manuel Pizarro, titulada «Crisis Económica y Sistema Financiero» donde se tratarán los problemas económicos por los que atraviesa actualemente el país, entre otros temas.
Cabe destacar también que la Universidad Católica fue escenario esta semana de la presentación del informe «Informe FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) sobre la Reforma del Sector Público», llevada a cabo por el exsecretario de estado de Organización Territorial, y diputado del Partido Popular por Madrid, Gabriel Elorriaga, y del diputado por Murcia y Secretario General de FAES, Jaime García Legaz.
El diputado del Partido Popular advirtió durante su intervención que España es el país más descentralizado de toda la Unión Europea. Elorriaga también denunció durante la conferencia que ningún país de Europa presenta una cuantía de gasto autonómico tan elevada como la que existe actualmente en nuestro país, y que ésta situación obedece en gran medida a la falta de un ejercicio de análisis crítico en relación a los gastos y a la eficacia real de los servicios.
«El Informe FAES sobre la Reforma del Sector Público incide fundamentalmente en las carencias y debilidades de un modelo autonómico como el español, caracterizado por un sistema de funcionamiento complejo. El estudio constituye un llamamiento al establecimiento de unas reglas más equitativas y explícitas que permitan evitar el conflicto en la toma de decisiones y posibilitar un funcionamiento normal del modelo», manifestó el expresidente de la compañía.
Elorriaga afirmó que después de tres décadas de desarrollo autonómico, es necesario un planteamiento y una reflexión que permita comprobar donde existen las distintas irregularidades, exceso de burocracia, duplicidades y servicios prestados de manera negligente, tanto a nivel regional como local.
Por su parte, el secretario general de FAES, Jaime García Legaz, afirmó que «en España sobran análisis de situación y faltan iniciativas para resolver problemas», y añadió, «no intentamos recentralizar España ni transferir competencias desde las distintas Comunidades Autónomas hacia el Estado. Creemos en un Estado de las Autonomías, eficaz y viable», aseguró el secretario general de FAES.