Sevilla
Cuando Sevilla ya no es lo primero
Los jóvenes sevillanos son los que estudian más ofertas laborales en el extranjero. El destino preferido es Inglaterra, seguido de Alemania y EE UU
SEVILLA- ¿Estudias o trabajas? Los jóvenes ya apenas se hacen esta pregunta. En España, uno de cada dos en edad de trabajar está en el paro. La tasa de desempleo entre las personas de entre 15 y 24 años es del 46,4%, más del doble que la media de la Unión Europea. Lógico, por tanto, que en estos días en los que tiene lugar la selectividad sea necesaria una reflexión: ¿hay que orientar la formación exclusivamente por la salida laboral o plantearse abrir horizontes y salir de nuestras fronteras en la búsqueda de la realización profesional?
Un estudio demoscópico realizado por Sigma Dos durante los meses de febrero y marzo, presentado ayer dentro de la campaña «Juventud, empleo y formación en la Unión Europea» por Asís Moreno, asesor del gabinete de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, desvela que los sevillanos son los jóvenes que estudian más ofertas laborales fuera de España (un 36,7% frente al 24% de la media nacional), seguidos por valencianos y vigueses. Pese a este dato, sólo el 12,1% ha trabajado en el extranjero, una cifra baja pero que se sitúa por encima del resto de provincias y regiones del territorio nacional (catalanes 11,8%). El destino preferido de los sevillanos es Inglaterra (54%), seguido de Alemania (41,5%). La tercera y cuarta elección, a bastante distancia, son Estados Unidos (24,2%) y Francia (15%).
Los que no se atreven a dar el paso esgrimen como primera causa las dificultades de financiación, las circunstancias familiares y la dificultad del idioma, por este orden.
Un 17,2% ni siquiera se plantea abandonar Sevilla y un 33,7% está dispuesto a trasladarse al extranjero de uno a tres años para ganar en experiencia y volver con un mejor currículum para competir con más opciones al regresar a su tierra.
Eso sí, los sevillanos presentan un amplio conocimiento de los programas de Formación UE, Erasmus, Erasmus Mundus, Erasmus para Jóvenes Empresarios y Grundtvig en comparación con el resto de españoles, aunque todavía son minoría los que dominan la variedad existente.
La crisis económica, en una provincia que acumula 225.000 parados y ofrece un panorama nada alentador en los próximos meses, justifica el pensamiento del 70,8% de los jóvenes sevillanos: es más fácil encontrar trabajo fuera que en España.
Por ello, precisamente, son los que más piensan en la salida profesional a la hora de escoger sus estudios. Y es que el 66,8% de los sevillanos deciden sus estudios teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece el mercado.
El objetivo de la campaña presentada ayer en la Facultad de Derecho es ofrecer a los jóvenes estudiantes una posibilidad más de futuro bajo el eslogan «Soy joven, soy europeo, no me paro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar