Actualidad

Vaya lío este de la deuda por Iñaki Zaragüeta

La Razón
La RazónLa Razón

Esto de la deuda, los pagos, los nervios de pagar la nómina o a los proveedores no termino de entenderlo. O se puede o no se puede. O revienta la cosa o nos engañan y no es para tanto. La Administración no tiene dinero, los bonos no se colocan, los acreedores no cobran, el salario de los funcionarios en peligro, convocatorias de huelga de los farmacéuticos y..., de repente, todo, al menos lo urgente, se arregla.

Mi amigo Rogelio comentaba ayer «vamos a ver. Las autonomías tienen serios problemas para colocar sus emisiones de deuda. Y, por lo que se aprecia, cada vez más. Al final, se inventan los «bonos patrióticos», para que el Estado avale las suscripciones. Entonces, si ha de solucionarlo el Estado, ¿no sería mejor que, al menos durante algún tiempo, las Comunidades autónomas no pudieran emitir deuda y que sólo lo hiciera el Estado haciendo de filtro para que el dinero se destinara a gasto productivo, no suntuario?. Seguro que se produciría un ahorro muy importante. Precisamente el que necesitamos, rebajar el gasto, especialmente el innecesario.

Seguramente el problema no es tan sencillo, pero en esta materia cuanto más nos lo expliquen, como dicen en mi pueblo, en «vacas y cerdos», mejor lo entenderemos. Así es la vida.