Chile

Las productoras en alerta ante el vacío de poder en TVE

Se preestrena «Gran Reserva» sin saber su futuro en la cadena pública

Las productoras en alerta ante el vacío de poder en TVE
Las productoras en alerta ante el vacío de poder en TVElarazon

MADRID-Están haciendo equilibrismos en el alambre sin saber si tienen que ir para delante o para detrás. Las productoras de series de ficción están perdiendo la paciencia ante el vacío de poder en la corporación RTVE. Prueba de ello es Bambú: la productora, harta de esperar la llamada que no llega por parte de alguien de TVE, decidió preestrenar la tercera temporada de «Gran Reserva» en un cine de Madrid pese a que todavía no tiene fecha de emisión en la cadena pública. La nueva entrega de la serie protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba tendría que haber visto la luz el pasado mes de marzo.

Incertidumbre
Esta situación está provocando incertidumbre, no sólo ante el futuro de estas series, también la de toda la industria de ficción en España. «Con el preestreno no hemos pretendido hacer un acto reivindicativo. Tan sólo queremos rendir un homenaje a la serie y a sus actores y decirle a la audiencia que estamos ahí y que no la hemos abandonado», explica Teresa Fernández-Valdés, productora ejecutiva de Bambú. Por este motivo, Fernández-Valdés reclama una pronta solución para la situación que se vive en RTVE, que pasa, sí o sí, por la elección de un nuevo presidente. La situación de interinidad de la corporación ya dura muchos meses y, según los productores, está llevando a RTVE «a una situación caótica que pone en peligro el pan de muchas familias». «Tan sólo queremos que alguien tome el mando y lo haga con criterio. Somos conscientes de que los recortes son necesarios, pero también de que si se gestiona correctamente el presupuesto y se deshacen compromisos, especialmente con productoras extranjeras, podremos seguir adelante con nuestro trabajo», afirma Fernández-Valdés.

Aunque matiza que hasta el momento TVE ha cumplido con sus compromisos económicos, lo cierto es que este «stand by» les hace complicado mantener la infraestructura de la serie. Por eso esperan que el desbloqueo que ha emprendido el Gobierno favorezca los compromisos internacionales de las productoras, que no pueden gestionar libremente sus ficciones por el contrato firmado con RTVE. «Por ejemplo, nosotros ahora mismo nos encontramos con una situación kafkiana de que en Chile quiere comprar la tercera temporada de ‘‘Gran Reserva'' –actualmente están emitiendo la segunda– y no podemos vendérsela porque La 1 todavía no la ha estrenado. Por eso, sólo pedimos una respuesta rápida por parte del ente público, ya sea afirmativa o negativa», señala la responsable de Bambú.


La vía del decreto
El Ejecutivo ya ha elaborado un decreto-ley por el cual modifica la legislación para elegir al Consejo de Administración de la corporación y que exigía desde 2006 el consenso de dos tercios del Congreso de los Diputados. A partir de ahora, bastará con la mayoría absoluta, la que actualmente cuenta el PP en la Cámara Baja. Sin embargo, todavía se desconoce quién se situará al frente de RTVE.