Barcelona

Mas deja de pagar dos meses a las residencias de ancianos

Apuesta por menos España y más Europa para salir de la crisis

Artur Mas durante su intervención en el Debate de Política General
Artur Mas durante su intervención en el Debate de Política Generallarazon

Los problemas de liquidez de la Generalitat comienzan a ser realmente graves. La Consejería de Bienestar Social y Familia anunció ayer a las residencias de ancianos y centros de discapacitados concertados y colaboradores que dejará de pagar su aportación mensual correspondiente a septiembre y octubre. La Consejería, dirigida por Josep Lluís Cleries, aludió a problemas en la tesorería de la Administración e instó a los centros a solucionar sus pagos estos dos meses a través de sus fondos propios.

El plan de choque elaborado por el departamento de Economía y Finanzas que supone no pagar de forma normal hasta noviembre, «mes que la Generalitat espera haber solucionado los problemas», ha llevado Bienestar y Familia a suspender el pago a estas residencias y centros de día. Concretamente, las residencias concertadas dejarán de cobrar todo el copago que recibían por plaza correspondiente a estos dos meses, que se ingresa a finales de cada mes. Y las residencias colaboradoras recibirán el 65 por ciento de la factura cada uno de estos dos meses.

La Consejería, que asegura que «está haciendo todo lo posible para que la suspensión de los pagos sea menor a dos meses», subrayó «que ante la falta de liquidez, el departamento ha querido priorizar las prestaciones y ayudas a las personas».

Ante la congelación de los pagos, la Mesa del Tercer Sector, formada por 30 federaciones que representan a unas 4.000 entidades sociales, calificó la medida de «impresentable». «Es intolerable que la Generalitat nos traslade sus problemas de tesorería», criticó la presidenta de la Mesa, Àngels Guiteras. «Esta medida pone en quiebra a muchas entidades y hace peligrar el tejido asociativo catalán», consideran las entidades que pidieron al conseller una negociación urgente para buscar una solución consensuada a esta situación.

Aunque la mayoría de las entidades afectadas, que suman unas 58.000 plazas, ya fueron informadas el lunes personalmente por Cleries, que les garantizó que recuperarán el dinero antes de finales de año, ayer a última hora de la tarde se convocó una reunión de urgencia con 25 federaciones sociales para «calmar los nervios».

En paralelo a esta suspensión, dio inicio el debate de política general en el Parlament. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, expuso ampliamente el sombrío panorama de las finanzas públicas y justificó épicamente los recortes que está acometiendo. Dicho esto, argumentó que España ya no es la solución a nada («los problemas actuales no se resuelven con más España») y apostó por «más Europa y más Cataluña». Mas reservó el tramo final de su discurso de hora y media para exaltar el desengaño que ha experimentado con España a raíz del Estatut y de la reforma exprés de la Constitución.

La «utopía española»
 «¿Existe alguna posibilidad de que el Estado haga una reflexión y cambie su actitud hacia Cataluña?», se preguntó. Y, a continuación, se respondió que esta posibilidad «prácticamente se ha desvanecido, convirtiéndose en una utopía». Dicho esto y tras dar por «agotada» la vía estatutaria y constitucional, Mas lanzó un llamamiento a todos las formaciones para potenciar el autogobierno. «Será una cuestión de supervivencia», llegó a decir.

Su plan es que los partidos catalanes compartan una agenda en Madrid y que, juntos, defiendan la nueva estación en el camino hacia la plena soberanía: el pacto fiscal en la línea del concierto económico. «Soy consciente de que pido una cosa muy difícil, pero el momente reclama que vayamos todos a una en Cataluña, trasladarlo a Madrid y condicionar nuestro apoyo a la gobernabilidad del Estado a la consecución del pacto fiscal», afirmó.


La hoja de ruta
1.- CATALÁN
Mas se compromete a defender la inmersión lingüística de todos los «ataques».
2.- IMPUESTOS
La Generalitat promoverá la creación de un impuesto para grandes fortunas.
3.- PACTO FISCAL
El presidente reclama unidad catalana para reinvidicar el pacto en el Congreso.
4.- DÉFICIT PÚBLICO
La Generalitat fijará por ley que su déficit no supere el 0,14 del PIB desde el año 2018.
5.- REFORMAS
La Generalitat apoyará al próximo Gobierno en una eventual reforma del mercado laboral.