España
ANÁLISIS: Caídas de vértigo en el precio de las viviendas por Mikel Echavarren
- ¿Bajará la banca los precios de las viviendas al tener que provisionar más por sus activos inmobiliarios?
– Sí. En aquellos que tengan peor salida, habrá descensos de vértigo porque la banca tratará de desprenderse más rápido de los activos adjudicados. No obstante, en aquellos pisos que tengan una demanda razonable, no habrá grandes rebajas.
- ¿Repercutirá la medida en los precios de los pisos de las inmobiliarias?
– Sí. La banca tratará de adjudicarse la menor cantidad posible de activos inmobiliarios y una de las fórmulas que utilizará es acordar quitas del 20% o el 30% de la deuda que las promotoras tienen contraída con las entidades, lo que permitirá a estos promotores reducir los precios en igual cuantía. Esta fórmula, que ya se está empleando en casos puntuales, podría generalizarse.
- ¿Pueden esperar los ciudadanos que, además de una reducción en los precios de la vivienda, mejore también el crédito, el otro gran problema para comprar casa en España?
– Para que el crédito se recupere, lo primero que hace falta es que el sistema financiero vuelva a recuperar la credibilidad y la confianza porque, de momento, los bancos ni siquiera se prestan entre ellos porque no se fían. El primer paso será recapitalizar a las entidades, a través del FROB, con los resultados... Una vez hecho esto, y puesto que la barra libre de liquidez del BCE ha solucionado otro de sus problemas, el dinero debería destinarse a préstamos para las empresas y los ciudadanos. No obstante, las entidades lo están dedicando ahora a comprar deuda pública, pues les resulta mucho más rentable.
Mikel Echavarren
Consejero delegado de la consultora Irea
✕
Accede a tu cuenta para comentar