Castilla y León
Si López seguirá al frente del PSOE de la Región se sabrá «más pronto que tarde»
Pedro Muñoz afirma que la incertidumbre se resolverá de manera consensuada
Valladolid- La elección de Óscar López como secretario de Organización del PSOE abre un periodo de incertidumbre en el socialismo castellano y leonés, que se puede quedar sin su líder desde 2008. La inmensa mayoría de socialistas aplauden y se sienten orgullosos de la decisión de Rubalcaba de contar con el político segoviano como peso pesado de su Ejecutiva. Pero son también conscientes de que, a poco más de dos meses de la celebración del Congreso Autonómico, su continuidad -de momento es la única candidatura- no es segura y que el tiempo apremia. La mayor parte de los secretarios provinciales consideran que sería bueno que la decisión se tome cuanto antes. Si bien, también la mayoría ya se han postulado a favor de que López siga dirigiendo la nave socialista en Castilla y León. E incluso, desde Soria y Zamora, secciones que se decantaron por Carme Chacón, apuntan que López puede compaginar perfectamente sus cargos porque tiene un equipo potente detrás. Aunque ha sido el propio López el que ha alimentado el debate al reconocer que será complicado compatibilizar todo.
Mientras, Muñoz comparecía ayer ante la prensa para hacer balance del Congreso, y aunque no desveló nada, sí dejó dos cosas claras: la primera, que la decisión de si Óscar López sigue o no al frente del aparato del partido en la Región se tomará de forma colegiada entre todos los que forman parte de su proyecto socialista en Castilla y León. Y la segunda, que la decisión «se resolverá más pronto que tarde». Muñoz también sabe y comprende que la presión informativa será brutal estos días y que el periodo que resta hasta la fecha del Congreso Autonómico se puede hacer eterno y complicado si no se desvela pronto el enigma.
El dirigente socialista no quiso entrar al trapo en sus respuestas pero insistió en que la decisión que se tome será siempre pensando en el interés de Castilla y León, del PSOE, y del PSOE de Castilla y León. Por ese orden. Y negó que una hipotética marcha de López ahora pueda crear un serio problema interno en el partido. Es más, habló incluso de que su nombramiento ha generado regocijo e ilusión entre los socialistas de la tierra, y apeló a la responsabilidad que, a su juicio, siempre ha estado presente en todas las actuaciones de Óscar López con Castilla y León. Y no faltó la cuña para atacar al PP ante las presumibles críticas que vertirán sobre él. «Lo que les preocupa es que tenga un cargo tan importante a nivel nacional cuando el Gobierno de España no tiene ningún ministro del PP de Castilla y León», espetó. Sea lo que fuere, Muñoz se mostró satisfecho por el protagonismo del PSOE castellano y leonés en el 38 Congreso Federal. Y también de que López sea el número tres del partido; que el salmantino Jesús Caldera se mantenga en la nueva Comisión Ejecutiva Federal; de que él mismo y Teresa Gutiérrez entren a formar parte de este Comité; y que la vallisoletana Soraya Rodríguez sea la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.
Además, Muñoz destacó que la victoria de Rubalcaba dará tranquilidad al partido «poque representa -dijo- la unidad, el cambio y la solvencia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar