África

Londres

El ministro británico de Exteriores considera engañosa la retirada de Gadafi de Misrata

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, advirtió hoy de que la retirada de las fuerzas de Muamar el Gadafi de Misrata, la tercera ciudad de Libia, puede ser un engaño del líder libio.

En declaraciones a la cadena británica BBC, el ministro dijo que la retirada puede ser un cambio de táctica y pidió a la comunidad internacional seguir presionando a Gadafi.

"Las informaciones de que las fuerzas de Gadafi se han retirado por completo de Misrata parecen ser exageradas. Esto puede ser una tapadera para usar un tipo de guerra insurgente sin uniformes y sin tanques", explicó el jefe de la diplomacia británica.

Los rebeldes anunciaron ayer la "liberación"de Misrata, asediada durante los últimos dos meses.

En opinión de Hague, el régimen libio está "desmoralizado"ante la continua presión internacional, incluidos los ataques aéreos, y pidió a la coalición no disminuir esa presión.

"Estamos haciendo progresos militares, no hay duda de eso. Claramente están bajo presión militar y estarán bajo mayor presión diplomática y económica", puntualizó.

"Creo que muchos de ellos ven que no hay futuro para su régimen. El tiempo no está del lado de Gadafi. Es el coronel Gadafi el que necesita una estrategia de salida porque esta presión no hará más que aumentar", añadió el ministro.

El titular del Foreign Office insistió en que el Reino Unido actuará en virtud de lo establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU, que descarta el despliegue de una fuerza de ocupación en Libia.