Asturias

Científicos logran revertir los efectos del envejecimiento en ratones

La buena salud de los telómeros, estructuras que protegen los extremos de los cromosomas, podría detener, o incluso revertir, los efectos de la degeneración provocados por el envejecimiento

La Razón
La RazónLa Razón

Así se desprende de un estudio publicado en «Nature» y elaborado por científicos del Dana Faber Cancer Institute de Harvard, con la colaboración del doctor Juan Cardiños, director del Laboratorio del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma). Este laboratorio fue el encargado de diseñar los ratones modificados genéticamente que han permitido sacar estas conclusiones.

A lo largo de la vida, las células proliferan mediante divisiones sucesivas para asegurar la renovación y funcionamiento de los tejidos. A consecuencia de este proceso, los extremos de los cromosomas –telómeros– se desgastan. Los ratones que carecen de la enzima telomerasa, que produce los telómeros, experimentan una atrofia progresiva de los tejidos.

Los autores muestran que la reactivación de la enzima ayuda a restablecer los telómeros, activa las células en letargo para que comiencen a dividirse y revierte la degeneración de los tejidos en muchos órganos diferentes.