Actualidad

La calidad de vida de los proetarras

La Razón
La RazónLa Razón

A lo largo de los años se ha demostrado que formar parte del entramado de ETA ha sido una forma de vida que ha garantizado a miles de personas, en distintos ámbitos, medios y posibilidades suficientes para disfrutar de una existencia acomodada. Los presupuestos públicos y las influencias manejadas por ese mundo han prestado servicios considerables. Como ejemplo sirvan los diputados Antigüedad y Errekondo, cuyos patrimonios suman cuatro viviendas, dos locales, fincas y 200.000 euros. Para ellos la crisis ha sido una suave brisa.
 

Exportaciones y turismo dan un respiro
En medio de tanta previsión económica sombría, los datos publicados ayer sobre turismo y exportaciones son un soplo de aire fresco. España recibió 54 millones de turistas extranjeros hasta noviembre, lo que supone un sensible crecimiento del 7,7 %. De mantenerse la tendencia, el año 2011 se convertirá en el tercero mejor de la historia. El otro dato positivo es el relativo al déficit comercial, que cayó un 9,1% hasta octubre gracias al aumento del 16,6% de las exportaciones.
 

Las buenas notas de las nucleares españolas
Todas las centrales nucleares españolas –ocho reactores– han superado las pruebas de resistencia exigidas por la UE tras el accidente de la central japonesa de Fukushima. La buena puntuación de nuestras nucleares, pese a las recomendaciones de mejoras –algo por lo demás consustancial a este tipo de controles–, es un sólido argumento contra los alarmistas que exigen el desmantelamiento de una de las energías menos contaminantes –ya que no emite gases de efecto invernadero–, más seguras y más baratas.