Castilla y León

Aumentar la seguridad en las carreteras prioridad de la Junta

El Gobierno Herrera refuerza su apuesta en la conservación de estas vías

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en una de las últimas carreteras mejoradas, en León
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en una de las últimas carreteras mejoradas, en Leónlarazon

valladolid- A pesar de haber mejorado mucho la seguridad en las carreteras de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Antonio Silván, continúa en su empeño de acabar con los fallecimientos en las infraestructuras de nuestra Comunidad. Por este motivo, la Junta, a pesar de las dificultades económicas, considera una prioridad la conservación de vías para reducir al máximo los accidentes de tráfico.

Antonio Silván señaló que «partimos en una situación favorable», ya que nuestra red presenta unos «buenos estándares de calidad», pero «nuestra obligación es seguir invirtiendo en ella».
Y es que, según destacó «cada euro que no invirtiésemos en conservación hoy, supondría multiplicar por cinco la inversión en reparaciones dentro de cinco años y por 25 en reconstrucciones dentro de diez años».

El responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente recordó que su departamento contará el año que viene con 560 millones, de los que 370 serán inversores, es decir, el 70 por ciento. De ellos 99,3 millones se destinarán al capítulo de carreteras para finalizar las obras de modernización y mejora en marcha en la red autonómica y local, así como para la conservación y el mantenimiento.

Además resaltó que los presupuestos para 2013 incluyen 13,45 millones derivados de la concesión administrativa de la Autovía de Pinares (A-601), que une las capitales de Segovia y Valladolid.

En este sentido, el consejero declaró que se mantendrán los préstamos retornables para los enclaves de la Red Cylog, de los que se han beneficiado ya los de León, Salamanca, Soria y la localidad zamorana de Benavente, con créditos de 7,4 millones.

Por otra parte, Antonio Silván también subrayó que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente priorizará las rutas por carretera que permitan acceder a servicios básicos y esenciales, sobre los vinculados al ocio, y rediseñará calendarios, itinerarios y horarios para ajustarlos a la demanda real de la población. Al respecto, recordó qu eel 90 por ciento de los recorridos, que incluyen 1,7 millones de expediciones anuales, son «deficitarias», por lo que son subvencionados por la Junta.

Por este motivo, Silván anunció que se sustituirán las líneas de escasa utilización del transporte convencional por el de la Demanda y compatibilizando el transporte regular de viajeros, con el escolar. En total, estas actuaciones contarán el próximo año con 8,5 millones de euros.