Salamanca
Huelga total en Auto-Res
Los paros afectaron a cerca de 4.000 pasajeros. Se cumplieron los servicios mínimos del 30 por ciento
Madrid- La octava jornada de huelga de la empresa de autobuses Auto-Res transcurrió con bastante tranquilidad pese a que miles de pasajeros volvieron a encontrarse sin modo de viajar a sus destinos. Los trabajadores cumplieron los servicios mínimos del 30 por ciento y, según los sindicatos, el seguimiento fue del 100 por 100.
Al no ser un fin de semana crítico en el retorno de las vacaciones, algunos viajeros no tuvieron demasiados problemas para llegar finalmente a sus destinos tras esperar algunas horas en la estación de autobuses de Méndez Álvaro, aunque otros tuvieron que esperar hasta hoy para poder obtener un billete. Sin embargo, los paros continuarán los próximos 29 y 31 de agosto y el 1 de septiembre, fechas clave en las que los desplazamientos se multiplican por el fin de las vacaciones.
Los trabajadores de Auto Res comenzaron las jornadas de huelga el pasado abril tras el despido de 14 empleados y el anuncio por la empresa de una rebaja salarial de entre el 5 y el 8,6 por ciento. Las negociaciones se rompieron el pasado junio y desde entonces no se han reanudado. El pasado 16 de agosto los sindicatos pidieron al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Transportes por Carretera que buscasen una solución al conflicto.
Sin negociación desde junio
Según explicaron fuentes sindicales, el objetivo de los empleados de la empresa de autobuses es recuperar las condiciones de trabajo existentes antes de los despidos, ya que estos trabajadores eran repostadores, lavacoches y mozos de carga que realizaban funciones que ahora deben hacer los conductores después de cada viaje, denuncian los sindicatos.
El secretario del comité de empresa, Fernando Delgado, explicó que la huelga está convocada «por el incumplimiento generalizado de los acuerdos de empresa» y «por los despidos que se produjeron el 8 de abril», así como las presiones que están recibiendo los empleados de Auto-Res.
Del mismo modo, el delegado sindical de UGT en la empresa, Francisco Morales, afirmó que «los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad y sin ningún problema» y añadió que no tienen ninguna noticia de la empresa desde el mes de junio.
«Ya no sorprende que no haya bus»
Después de ocho jornadas de paros, los viajeros habituales ya no se alarman de la falta de autobús. «Esto no es nuevo, ya no sorprende que no haya autobús», explicó a Ep Héctor, que suele viajar los fines de semana a Zamora. «Ahora voy más en coche, qué remedio», comentó. Otros más despistados preguntaban en la ventanilla de billetes si los servicios mínimos les permitirían llegar a su destino. «He tenido suerte y tengo plaza en uno que sale dentro de dos horas a Salamanca», afirmó Pedro.
✕
Accede a tu cuenta para comentar