Ibiza

Trabajadores de Spanair celebran una asamblea en Barajas para conocer su situación

Decenas de trabajadores de Spanair se han concentrado este lunes en la terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde opera la aerolínea, para analizar su situación después de que el viernes anunciara el cese de sus operaciones.

Los líderes sindicales allí reunidos han expuesto al resto de los trabajadores sus dudas sobre su futuro y no han descartado futuras concentraciones frente al Ministerio de Fomento para pedir una reunión con la ministra del ramo, Ana Pastor.

En declaraciones a Europa Press Televisión antes de que diera comienzo el encuentro, Belén, empleada de Spanair en Barajas, ha denunciado que los 4.000 empleados están "a la espera"de que la aerolínea les dé una versión oficial ya que lo único que saben es que están "en permiso retribuido"hasta tiempo indefinido.

"Indignación, cabreo, dolor... se han preocupado mucho porque se han quedado en tierra miles de pasajeros pero a nadie le importa los miles de trabajadores que nos vamos a la calle también, todos somos parte de la movida (...). No sabemos ni qué va a ser de nuestra vida porque no nos cuentan nada. ¿Los jefes?, el piquito cerrado", ha explicado Belén que llevaba doce años trabajando para la empresa.

La empleada ha reconocido que sabían que la situación de la aerolínea era "crítica"pero nunca barajaron la posibilidad de que Qatar Airways abandonara el proyecto, tal y como se conoció el pasado viernes por la tarde. Así ha recalcado que los 1.000 euros que Spanair ha ingresado a sus trabajadores para cubrir parte de la nómina de enero, no ha llegado a todos los empleados.

"Nosotros, al igual que Newco --empresa de asistencia en tierra de Spanair--, todavía no hemos cobrado. Los de Spanair han cobrado 1.000 euros limpios pero no se sabe nada más. En mi cuenta no ha entrado dinero", ha lamentado.

Belén ha sido una de las empleadas afectadas que ha participado en la asamblea de mediodía. En ella, los trabajadores han denunciado que solo están conociendo lo que ocurre mediante la prensa y no tienen claro que Spanair vaya a pagar el resto de la nómina que adeudan.

Reunión con Fomento
El representante de CC.OO en el aeropuerto de Madrid-Barajas, José Carlos Olmos, ha explicado que el objetivo es concentrarse frente al Ministerio de Fomento para "pedir explicaciones"a la ministra del ramo, Ana Pastor, por el cierre de Spanair, horas después de conocerse que la compañía ha presentado concurso de acreedores, según ha confirmado su presidente, Ferrán Soriano.

"Queremos reclamar públicamente a la ministra de Fomento que se preocupe un poquito de nosotros también y que, si es cierto que el resto de compañías se están frotando las manos, a nosotros nos tendrán que subrogar también. Yo lo que quiero es organizar una concentración para hacer todo el ruido posible delante de las puertas del Ministerio de Fomento y de allí reclamarle directamente a la ministra", ha subrayado visiblemente afectado.

Pasajeros afectados
Mientras tanto, muchos pasajeros seguían llegando al mostrador de Spanair para preguntar qué va a pasar con sus billetes y cuáles son sus derechos en situaciones como ésta. Es el caso de Judith, una joven que tiene que volver a Ibiza y, está buscando alternativas.

"He venido para Madrid pero la vuelta no sé como la voy a hacer porque en la ventanilla no se hacen responsables. Me dicen que no pueden hacer nada, que cuando salga a concurso de acreedores habrá un teléfono y el juez dirá lo que se paga", ha explicado, al tiempo que ha añadido que las "tarifas de rescate"que ofrecen las compañías a los viajeros que se han quedado en tierra, son más caras que los billetes que habían adquirido.