España

EL ANÁLISIS: Dos trayectorias incomparables

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Es la Copa del Rey la regata más fuerte del Mediterráneo?
Es de las más importantes en España, no en el Mediterráneo. No se puede comparar porque compiten varias clases de barcos, y la trayectoria es muy importante, es de referencia.

- Don Juan Carlos no participa este año, pero sí el Príncipe Felipe ¿En qué se diferencian sus estilos de navegación?

Son incomparables, porque el Rey Juan Carlos lleva 30 años navegando y Don Felipe ha realizado otro tipo de navegación, como vela ligera y vela olímpica. Aunque no conozco con detalle el estilo del Príncipe, la experiencia de su padre es un grado.

- ¿Qué características tiene el campo de regatas de Palma?

Es muy homogéneo, casi siempre tienes el viento embat (un viento típicamente balear por el cambio de temperatura), y es de los mejores que hay en el Mediterráneo. Reúne unas condiciones de navegación en verano impecables. Vientos de entre 12 y 17 nudos que hace que sea excelente. Es exigente y técnico porque la salida es muy importante, en especial en flotas muy numerosas y el que coja primero el bordo de la izquierda tiene mucho ganado.

- ¿En qué consiste una jornada de regatas?

La tripulación empieza a preparar la embarcación a las 9 hasta las 11. A la una del mediodía se da la salida, pero al ser dos mangas, la competición no termina hasta las 19 horas. Después, llega el proceso de reparación y mantenimiento, lo que más desgasta por el calor y la humedad de Palma. Es exigente desde un punto de vista físico porque la jornada es larga y hay mucha competitividad.