Prostitución
Las prostitutas piden «oficina»
MADRID- El colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas Hetaira convocó ayer a un centenar de personas para pedir al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, una reunión y negociar la búsqueda de «espacios dignos» en los que poder ejercer una actividad que quieren sea legítima y reconocida como una más. Alrededor de un centenar de personas, la mayoría de ellas prostitutas, se manifestaron en Montera, una calle en la que habitualmente ejercen esta actividad, hasta la Puerta del Sol.
Con una pancarta principal en la que se podía leer: «No a la persecución, negociación de espacios», las trabajadoras del sexo, como se autodenomina el colectivo, reivindicaron los mismos derechos que el resto de trabajadores, el pago de impuestos y recibir del Estado las mismas prestaciones. «Estamos hartas de que nos mantengan en la alegalidad, queremos que nuestra actividad sea legítima y reconocida como una labor más», señalaron en un manifiesto. Las prostitutas pidieron espacios donde poder trabajar tranquilas, con mayor seguridad, limpios, con papeleras, con sitios para descansar, tomar un café, bien alumbrados y con buenos accesos. Además, denunciaron estar «hartas» de que se diga que todas son víctimas de trata.
Atención a mujeres
Sin embargo, desde el Área de Familia y Servicios Sociales, explicaron que la única «cruzada» existente es contra la explotación sexual y no contra las prostitutas. Añadieron que la prostitución es una «forma de violencia de género» y que las mujeres que la ejercen son «víctimas a las que hay que facilitar y apoyar en su proceso de recuperación personal y no multar». En este sentido, señalaron que la unidad móvil de atención a estas mujeres del Ayuntamiento realizó más de 10.800 acercamientos en 2010 para ayudar a estas personas mientras que de enero a finales de octubre de este año ya ha contabilizado 8.292.
✕
Accede a tu cuenta para comentar